El Senado respaldó el proyecto que incentiva prácticas agrícolas para mantener y mejorar los suelos agropecuarios.
Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece un sistema de incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios (SIGESS).
El mensaje busca impulsar la adopción de prácticas, por parte de los agricultores, que permitan mejorar y mantener las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agropecuarios, así como contribuir a la producción sostenible de alimentos por un plazo de 12 años.
En esa línea, tal como informó la senadora Carmen Gloria Aravena, la iniciativa dispondrá de tres instrumentos: la bonificación de la gestión sostenible de los suelos agropecuarios (incentivo que ya se entrega); la transferencia de conocimientos para su gestión sostenible y el fondo comunitario para la gestión sostenible de los suelos.
Adelantó que el proyecto “está sufriendo modificaciones positivas y se esperan indicaciones”. Además, detalló que la Comisión de Agricultura realizó tres sesiones de análisis, donde conoció la opinión del Ejecutivo y de representantes de gremios y la academia.
Actualización
El texto busca reemplazar el programa de recuperación de suelos degradados, de forma tal que se logre un equilibrio entre el factor de sostenibilidad en las prácticas agrícolas y la realidad en los territorios, así como el reconocer la realidad de distintos agricultores y del propio territorio nacional.
En esta línea se valoró que el sistema será gestionado de manera descentralizada y se recordó que el 79% de los suelos presentan algún grado de degradación, “por ello la importancia de esta instancia en materia de aplicar un programa para revertir los déficits”.
Dudas
Entre las dudas planteadas se dejó constancia de “la situación presupuestaria” del sector y la “caída significativa entre 2024 y 2025”, sumado a “los problemas” en su ejecución.
Se constató, además, que “somos de los pocos países de la OCDE que no cuenta con leyes de protección de suelos y este proyecto no soluciona esto” y se instó a un cuidado especial para que los recursos que se gasten en esta iniciativa “no se queden en las consultoras y vayan a apoyar a los agricultores”.
Con todo, se reconoció que el texto “tiene varias cosas que mejorar y hay espacio para aportar”.