Recursos, que serán transferidos por el GORE a INDAP, se suman a otros 1.129 millones de pesos aprobados en febrero para incorporar 620 nuevas hectáreas de riego en la región...
Recursos, que serán transferidos por el GORE a INDAP, se suman a otros 1.129 millones de pesos aprobados en febrero para incorporar 620 nuevas hectáreas de riego en la región (Mundo Agropecuario).
En la búsqueda de nuevas alternativas para que los pequeños agricultores de Ñuble diversifiquen su producción, esta semana el intendente Martín Arrau y la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, suscribieron un importante convenio que permitirá la inyección de 493 millones de pesos para potenciar el desarrollo frutícola en las 21 comunas de la región.
Los recursos, que serán transferidos por el GORE a INDAP, se suman a otros 1.129 millones de pesos aprobados en febrero para incorporar 620 nuevas hectáreas de riego en la región. “Este convenio nos permitirá apoyar proyectos frutícolas, desarrollar el rubro y posicionarlo como una importante actividad económica a mediano plazo en la región. A través de este tipo de iniciativas queremos impulsar la diversificación productiva entre nuestros agricultores, a través de la incorporación de frutales más rentables”, dijo la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.
Agregó que “esto no significa que abandonen los rubros tradicionales, sino que lo que pretendemos que los productores busquen la forma de generar nuevos ingresos por medio de la fruticultura y de una agricultura más intensiva, que nos permita abrirnos a mercados más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional”.
Para el intendente Arrau, “cuando hablamos de llevar el desarrollo a todo nuestro territorio; cuando queremos agregar valor y dar más empleo, la fruticultura es la respuesta, y con INDAP es el mejor matrimonio que podemos hacer. Estamos muy contentos por el apoyo de nuestros consejeros regionales hacia este proyecto y queremos agradecer también a los funcionarios de INDAP, quienes hacen posibles que estos recursos y este desarrollo lleguen a cada productor y así podamos seguir fortaleciendo la nuestra Agricultura Familiar Campesina”.
El presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, afirmó que “es muy importante esta transferencia de 493 millones de pesos a INDAP, porque tienen un propósito que nos parece de gran relevancia, que es apoyar a los pequeños agricultores para ir incorporando en sus explotaciones alternativas de mayor rentabilidad, como la fruticultura menor. Esperamos que tengan la posibilidad de generar mejores condiciones para sus familias e ir asumiendo una condición de más productividad y mayor rentabilidad en sus explotaciones, lo que será un avance para nuestra Región de Ñuble”.
A través de estos recursos se espera que 100 productores de las 21 comunas de Ñuble, que cuenten con agua y de suelo, y que además posean la capacidad y el deseo de innovar, puedan contar con el apoyo y la asesoría técnica de INDAP para adquirir árboles, infraestructura de protección, sistemas de conducción y de riego e insumos para el establecimiento de sus cultivos, entre otros beneficios.
“En conclusión, con estos 493 millones de pesos pretendemos ampliar la superficie de frutales en la región, en la búsqueda de potenciar la fruticultura como una actividad económica importante y que nos permita atraer inversionistas para mejorar el encadenamiento productivo”, concluyó Coria.