Más de 42 mil kilos de alimento animal recibieron los pequeños ganaderos de la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué, en el marco de la entrega del incentivo Capital de...
Más de 42 mil kilos de alimento animal recibieron los pequeños ganaderos de la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué, en el marco de la entrega del incentivo Capital de Trabajo. (Mundo Agropecuario).
La entrega benefició a 133 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que desde este año se ejecuta entre Indap y la Universidad de Playa Ancha. Los recursos se destinaron principalmente a cubos de alfalfa, alimento para aves, insumos apícolas y diversos implementos agrícolas.
Durante la jornada también se hizo entrega de Proyectos de Inversión destinados a la adquisición de infraestructura agrícola como galpones forrajeros, gallineros e invernaderos; maquinaria agrícola como motocultivadores, trituradores, motosierras y podadoras de altura, e implementos como báscula ganadera, centrífuga, estanques y núcleos de abejas melíferas.
Uno de los beneficiados con la entrega de alimento para ganado fue Pedro Zamora, del sector Los Yuyos, quien expresó que “este apoyo me viene como anillo al dedo porque tengo varios caballos y vacas que mantener”, mientras que Jessica Vargas, ganadera del mismo sector, afirmó que “este aporte nos ayuda a alimentar nuestro ganado. Acá está seco, hay poco pasto y las vacas ya están pariendo, entonces uno las forrajea con este apoyo mientras sale pasto”.
Universidad de Playa Ancha
Esta es la primera entrega de incentivos que se realiza a través del convenio con la Universidad de Playa Ancha. “Para nosotros es un aprendizaje ver cómo funciona el sistema tradicional de Indap para apoyar a los campesinos en los momentos más críticos, donde menos alimento hay o menos recursos tienen ellos entrando la temporada invernal. Para la universidad es interesante ver cómo funciona el sistema ahora que trabajamos en conjunto”, comentó Antonio Ugalde, profesional de la casa de estudios y coordinador del Prodesal Quilpué.
La jefa de Operaciones de Indap, María Isabel Marco, destacó este incentivo y dijo que viene a complementar las necesidades de los usuarios del Prodesal de Quilpué para que puedan mejorar sus emprendimientos. Por otro lado, añadió que “esta nueva alianza con la Universidad de Playa Ancha hasta ahora ha tenido muy buenos resultados y va a permitir que este programa continúe desarrollando las habilidades y oportunidades de los pequeños productores y sus familias”.
La ceremonia de entrega de incentivos se realizó en la cancha El Molino y benefició a 19 agricultores con Proyectos de Inversión por $24.820.611, con un incentivo de Indap de $20.000.000 y un aporte de los usuarios de $4.820.611. A través del Capital de Trabajo se benefició a 133 agricultores (incluye a los 19 que recibieron Proyectos de Inversión) por un total de $15.262.349, con un aporte de Indap de $13.300.000 y un aporte de los agricultores de $2.262.349.