El instrumento -que puede contratarse en agencias de Área Indap, permite a los productores estar cubiertos ante nieve, congelación, erupción volcánica, incendio o rayo, inundación, tsunami, terremoto, ataque de animales,...
El instrumento -que puede contratarse en agencias de Área Indap, permite a los productores estar cubiertos ante nieve, congelación, erupción volcánica, incendio o rayo, inundación, tsunami, terremoto, ataque de animales, robo, hurto, abigeato. (Mundo Agropecuario).
A comienzos de esta semana, el director regional (s) de Indap, Patricio Urrutia, expuso ante productores de la Asociación Gremial Río Baker y Cooperativa Río Baker de Cochrane sobre el Seguro Ganadero Ovino, instrumento financiero que permite gestionar parte de los riesgos de la producción pecuaria ovina, y que se enmarca en el ámbito de la política de gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura.
Igualmente, la ovejería es un rubro tradicional en la zona, ya que los primeros colonos de Aysén eran justamente productores dedicadas a este importante rubro.
“Este instrumento de gestión de riesgo es una herramienta que ha sido gestionado a través de Indap, con el respaldo de los ganaderos locales, de manera de contar con un seguro ovino funcional, que ha presentado liquidaciones favorables en la región, con devoluciones principalmente por ataques de depredadores”, indicó Patricio Urrutia, director regional (s) de Indap.
El seguro ovino –agregó Urrutia- es altamente bonificado por el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros y por Indap, y cuyo precio aproximado es de $600 por animal, cubriendo al ovino por un periodo de un año.
El seguro ovino permite a usuarios de INDAP administrar las consecuencias económicas negativas de los riesgos a que está expuesta su producción, traspasándolos a las compañías de seguros, quienes ante la presencia de animales asegurados pagarán cuando corresponda, una indemnización que permitirá al productor recuperar parte de su capital de trabajo.
Ester Hernández, presidenta de la Asociación Gremial Río Baker, indicó que “estamos muy contentos ya que con esta charla se nos aclararon varios puntos de este seguro ovino y la manera que se va a hacer efectivo para los campesinos, instrumento que se ha ido mejorando con el tiempo en favor del productor. Estamos pensando seriamente, que a través de nuestra cooperativa tomar este seguro de manera conjunta, con el fin de sacarle el máximo de provecho”.
Por su parte, Juan Barría, presidente de la Cooperativa Río Baker, señaló que “el seguro ovino es una excelente herramienta que tenemos nosotros los pequeños productores para proteger nuestro ganado ante ataques de animales como pumas y zorros, además de posibles pérdidas de ovinos ante las bajas temperaturas, por lo que estamos muy contentos con este instrumento”.
El instrumento -que puede contratarse en agencias de Área Indap, permite a los productores estar cubiertos ante nieve, congelación, erupción volcánica, incendio o rayo, inundación, tsunami, terremoto, ataque de animales, robo, hurto y abigeato.
Entre los requisitos que deben tener los productores para acceder a este seguro ganadero ovino están ser usuarios Indap, animales deben tener autocrotal, se debe asegurar la totalidad de animales del predio e identificar rol o roles SII del predio.
Cabe destacar, que el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén está desarrollando un Plan Ovino, documento ambicioso para el rubro que pretende –con apoyo de los productores- potenciar y levantar el sector, entendiendo que parte de la historia regional se ha desarrollado al alero del rubro ovino.