“Comarca Contuy” integra cabañas con el concepto de “Tiny House” y materialidad chilota, las que cuentan con baños calefaccionados y agua caliente a través del aporte de INDAP (Mundo Agropecuario)....
“Comarca Contuy” integra cabañas con el concepto de “Tiny House” y materialidad chilota, las que cuentan con baños calefaccionados y agua caliente a través del aporte de INDAP (Mundo Agropecuario).
En el sector de Contuy se encuentra esta iniciativa de turismo rural que mezcla el camping con pequeñas construcciones hechas para observar de mejor manera el paisaje del sector, a través de grandes ventanales redondos y palafitos con vista al Estero Paildad.
Pablo Carvacho, junto a su esposa Marcela Contreras mantienen esta propuesta de forma paralela a su actividad agrícola, El productor indicó que quisieron generar una iniciativa con una arquitectura funcional al sector y que mezcle la experiencia del camping, con el confort de una vivienda.
“Las Tiny House son pequeñas cabañas con optimización de espacios y tienen todo lo necesario para funcionar como cocina, utensilios, calefacción y cama. Son todas las comodidades en un lugar reducido. Hay un baño común calefaccionado con un sistema termodinámica que es autosustentable”
El productor destacó que, junto a la estructura de las cuatro cabañas disponibles, se ofrece la experiencia del trabajo rural, el que es valorado por los visitantes principalmente europeos.
“Los pasajeros que se alojan con nosotros son participes, tienen acceso a la huerta, en cierta fecha hay corderos y se ocupa también la lana. Mi señora teje y hace algunas cosas, entonces el pasajero viene a vivir una experiencia”.
Apoyando el Turismo Rural innovador
Dos millones de pesos aportó INDAP a Comarca Contuy a través del Sistema de Asesoría Técnica de Turismo Rural, con el fin de que el baño comunitario tenga calefacción de forma constante y a través de un sistema más limpio, que opciones más tradicionales como la leña.
Esto se logra a través de un sistema de termodinámica que ocupa tanto la radiación solar, como la lluvia y el viento a través de paneles, para luego activar un gas que se vaporiza y lleva este calor hacia el baño del recinto.
Para el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, este es un proyecto innovador que puede ser replicado por otros productores que quieran ampliar su rubro al turismo rural
“Conocimos la experiencia que tiene Pablo y su señora Marcela. En estos cuatro años han desarrollado un proyecto rural y turístico, asociado a otros rubros de la agricultura y que permiten compartir la experiencia a todos los visitantes nacionales e internacionales.
Es un turismo que puede ser ejemplar y puede ser replicado por otros emprendedores del agro”
INDAP trabaja y asesora a agricultores de la Región de Los Lagos que busquen ampliar su rubro y ofrecer experiencias de viaje relacionadas a la vida productiva rural, para viajeros que busquen una experiencia distinta a la que ofrecen los principales centros urbanos.