Según destacó el director nacional de INDAP, el ingreso de la papa al incentivo para la producción de cultivos tradicionales de “Siembra Por Chile” recoge una solicitud planteada por productores de distintas regiones del país.
El anuncio fue realizado por el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, en su reciente visita a la Región de La Araucanía.
Un anuncio que era esperado por la pequeña agricultura nacional fue el que realizó el director nacional del INDAP, Santiago Rojas Alessandri.Se trata de la inclusión del rubro de la papa dentro del incentivo del Plan de reactivación económica “Siembra Por Chile” que busca apoyar la producción de cultivos tradicionales, mitigar el alza de los precios de los insumos agrícolas y propiciar una mayor seguridad alimentaria.
El incentivo -de $200.000 por hectárea con un tope de cinco hectáreas- ya incluía a los productores de trigo, avena, cebada, maíz, arroz y viñas, según la distribución territorial de este tipo de cultivos, abarcando las regiones Metropolitana O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Según destacó el director nacional de INDAP, el ingreso de la papa al incentivo para la producción de cultivos tradicionales de “Siembra Por Chile” recoge una solicitud planteada por productores de distintas regiones del país.
“Hoy es un desafío gigante la producción de alimentos, porque han subido los costos. Y queremos contarles una buena noticia: contamos con aproximadamente $4.000 millones para beneficiar a cerca de 2.000 agricultores en La Araucanía en los rubros de cereales y de la papa. Invito a los productores y sus familias a continuar sembrando para enfrentar el complejo contexto alimentario; necesitamos la colaboración de todos los agricultores y todas las agricultoras para fortalecer nuestra seguridad y soberanía alimentaria”, destacó Santiago Rojas.
Por su parte la Directora Regional (s) de INDAP, Patricia Montaldo valoró el ingreso de este cultivo al plan por la importancia para los agricultores y agricultoras locales.
“La papa se suma a los incentivos para los cultivos tradicionales ya anunciados para la región, donde ya se incluía al trigo, avena grano y cebada dando así respuesta a una demanda muy grande de los agricultores regionales para quienes la papa es su cultivo tradicional principal”
Se podrán postular a estos incentivos para cultivos tradicionales, incluyendo la papa, desde media hectárea en adelante con un tope de 5 hectáreas por agricultor, los que se pagarán en forma proporcional. Además, es importante señalar que sólo se podrá acceder a un incentivo por agricultor. A este o al de emergencia agrícola por déficit hídrico. No se puede postular a ambos beneficios del Plan Siembra por Chile
Además, INDAP comunicó la ampliación de los plazos de postulación de “Siembra Por Chile” hasta el 15 de septiembre, al igual que los plazos de rendición, cuya nueva fecha límite es el 22 de diciembre.
Plan Siembra por Chile
A la fecha y a nivel país, se han entregado apoyos por emergencia agrícola que superan los 1.700 millones de pesos, en tanto que los apoyos a los cultivos tradicionales sobrepasan los 523 millones de la moneda nacional. En abril pasado, el ministerio de Agricultura presentó Siembra Por Chile, plan que busca impulsar la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina y del sector silvoagropecuario, impulsando la recuperación y generación de nuevos empleos. En la ejecución de esta herramienta, INDAP es el organismo a cargo de la implementación de tres de las acciones consideradas en esta herramienta: mejora y creación de espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina, subsidio económico para la siembra de cultivos tradicionales para compra de insumos, y apoyo a pequeños agricultores afectados por la emergencia agrícola.