Con esta inyección de recursos se recuperarán más de 12 mil hectáreas de pequeños productores (Mundo Agropecuario). Recursos por más de $3 mil 100 millones dispuso INDAP, para recuperar el...
Con esta inyección de recursos se recuperarán más de 12 mil hectáreas de pequeños productores (Mundo Agropecuario).
Recursos por más de $3 mil 100 millones dispuso INDAP, para recuperar el potencial productivo de los suelos degradados de pequeños agricultores de La Araucanía, a través del programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
Las postulaciones continúan abiertas hasta el 11 de enero, en todas las Agencias de Áreas de INDAP. Pueden acceder a este incentivo todos los agricultores acreditados como usuarios en la institución, que exploten un predio en calidad de propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros.
“Con esta millonaria inversión queremos mejorar la productividad de unas 12 mil hectáreas agrícolas, porque esta región tiene un enorme potencial y oportunidades para que los pequeños agricultores puedan producir más y mejor, con apoyo del Gobierno a través del Plan Impulso Araucanía”, señaló la directora regional (s) de INDAP, Carolina Meier.
El apoyo a través del SIRSDS consiste en la entrega de incentivos no reembolsables, para cofinanciar prácticas asociadas a la incorporación de fertilizantes fosforados, de elementos químicos esenciales; el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo como rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida y erosión; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos.
Para este llamado las postulaciones se dividieron en los siguientes territorios: Valle Central focalizado en las comunas de Chol Chol, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén y Temuco. Considera el financiamiento de labores asociadas a cuatro subprogramas del SIRSD-S. Sin embargo, se priorizarán las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez y permitir el establecimiento de praderas, con el objeto de mejorar la disponibilidad de recursos forrajeros a los agricultores dedicados al rubro ganadero.
Secano Interior focalizado en las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Renaico. Considera el financiamiento de labores asociadas a cuatro subprogramas del SIRSD-S, sin embargo, se priorizaron las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez, establecimiento de praderas y labores de conservación de suelos.
Secano Costero focalizado en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, T. Schmidt, Toltén, todas pertenecientes a la zona de rezago. Se financiarán labores asociadas a los cuatro subprogramas del SIRSD-S, y se priorizaron las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez y al establecimiento de praderas.
Concurso Precordillera focalizado en las comunas de Curacautín, Cunco, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Vilcún y Villarrica. Considera el financiamiento de labores asociadas a cuatro subprogramas. Se priorizaron las prácticas tendientes a mejorar el nivel de fertilidad de los suelos, reducir la acidez y al establecimiento de praderas.
Concurso comuna Lonquimay, focalizado exclusivamente en esta comuna cordillerana, con el objeto de mejorar la fertilidad de los suelos y en particular posibilitar el incremento de la superficie destinada a la producción de praderas permanentes, que permitan sustentar la principal actividad productiva de la zona.
Comunidades Indígenas, destinado a apoyar a agricultores que integran comunidades indígenas, propietarios de predios adquiridos en forma comunitaria a través del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI. La idea es mejorar la actividad productiva en el predio adquirido, que en muchas ocasiones no se explota adecuadamente debido a la falta de recursos.