El convenio tiene por objeto desarrollar y potenciar la colaboración, complementación y coordinación entre ambas Instituciones para apoyar el desarrollo de los Programas de Fomento Productivo impulsados por INDAP y CNR en la región
Focalizar mejor los recursos considerando el aumento de presupuesto y promover la información de concursos, ya sea a usuarios con origen INDAP o CNR, es el objetivo de un convenio de colaboración firmado por ambas instituciones del Ministerio de Agricultura para potenciar el acceso al riego de la pequeña agricultura en la región durante este año.
El convenio tiene por objeto desarrollar y potenciar la colaboración, complementación y coordinación entre ambas Instituciones para apoyar el desarrollo de los Programas de Fomento Productivo impulsados por INDAP y CNR en la región. Instituciones que durante este año tienen un considerable aumento de presupuesto para apoyar la implementación de proyectos de riego tecnificado.
En este sentido, Carlos Gómez, director regional de INDAP, señaló que el riego es fundamental para mejorar el rendimiento de los cultivos y poder proyectarlos en el futuro.
“Hoy día más que nunca estamos enfrentados a un calentamiento global y aun cambio climático que produce un déficit hídrico, que ya este año es de un 40%, y es por eso que poder fomentar el riego para INDAP, para la CNR y para el Ministerio de Agricultura es fundamental. Por eso nos hemos reunido para firmar un convenio que permita dos cosas principalmente: por un lado focalizar mejor los recursos que tiene la Comisión Nacional de Riego con usuarios de la Agricultura Familiar Campesina y también poder bajar esta información a las distintas agencias de área de INDAP para que puedan conocer todos los procesos de postulación. Sólo INDAP este año aumentará su presupuesto en riego en más de un 40%, lo que permitirá abrir nuevos concursos y concretar más proyectos,” destacó.
En este sentido, INDAP cuenta este año con un presupuesto que supera los $1.700 millones para riego, lo que sumado al presupuesto de la CNR, a través de la ley 18.450, de $1.400 millones y donde la mitad se destina a la pequeña agricultura, será un año de mayor inversión productiva. A esto se suma que la CNR cuenta igualmente para este año con fondos del Gobierno Regional por $2 mil millones de pesos para desarrollar proyectos de riego en pequeños agricultores.
“Esta es una tarea que ha entendido el Gobierno Central y el Gobierno regional que la necesidad hídrica es fundamental para mejorar nuestro rendimiento, mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores y poder proyectarlos y darles autonomía y sustentabilidad alimentaria al territorio. Por lo tanto, esta gestión que estamos realizando junto a la CNR abre un gran camino para el futuro de la agricultura familiar campesina”, destacó el director regional de INDAP.
Por su parte, el coordinador zonal Los Lagos-Los Ríos de la CNR, Juan Andrés Aburto, destacó la importancia de firmar este convenio que permitirá mejorar la producción de la pequeña agricultura.
“Nos juntamos dos importantes servicios del Ministerio de Agricultura con el propósito de incrementar el trabajo de los pequeños agricultores que trabajan al alero de INDAP. Que mejor que aportar nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos hídricos con las capacitaciones, con la tecnología, con el riego tecnificado y con los recursos que tiene la Comisión Nacional de Riego para que podamos incrementar la producción de la gran familia campesina”, puntualizó.
Finalmente, el seremi de agricultura de Los Lagos, Eduardo Winkler, destacó esta importante firma como una forma de consolidar el gran trabajo que ambos servicios realizan por potenciar el riego en la región.
“Hoy pudimos ver el caso de Francisco, joven agricultor, quien vuelve de la ciudad al campo a apoyar a su padre y a reactivar, apoyado por el riego tecnificado, la producción en el campo. Hoy pueden aumentar su producción, tanto de praderas como de papas, y eso les va a permitir una mejor calidad de vida. Nosotros como ministerio buscamos que haya un mayor desarrollo rural para que el campo sea un ejemplo de vida familiar y de producción”, señaló la máxima autoridad regional del agro.