Se trata de un programa piloto, el cual incorpora tres nuevas variedades de frambuesas chilenas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, los cuales desarrollarán 21 pequeños productores de la...
Se trata de un programa piloto, el cual incorpora tres nuevas variedades de frambuesas chilenas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, los cuales desarrollarán 21 pequeños productores de la comuna de Chol-Chol apoyados por INDAP (Mundo Agropecuario).
Según Carlos Recondo, Director Nacional de INDAP, “las santas” como se conoce también a estas primeras variedades chilenas de frambuesa, se adaptan muy bien al clima de la zona y desde el punto de vista productivo pueden llegar a ser más beneficiosos en términos de volumen para el productor. “Este trabajo público y privado es una oportunidad que se abre para la pequeña agricultura, y además es concordante con lo que señala el Plan Impulso Araucanía, respecto a la reconversión productiva en la Agricultura Familiar Campesina. Nosotros como INDAP estamos muy comprometidos con eso, porque es uno de los pilares que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha priorizado. Recordemos que hoy La Araucanía se abrió a nuevos cultivos, principalmente la fruticultura y vamos apoyar iniciativas que vayan en esa dirección”, aseguró la autoridad del agro.
Una de las agriculturas que participan de este convenio es Beatriz Leviman, del sector Rucapangue Chico de Chol-Chol, quien comenzó a trabajar con ¼ de hectárea en el proyecto, luego de informarse sobre las ventajas comparativas de las frambuesas chilenas, como por ejemplo el calibre, duración post-cosecha, entre otras. “Los clientes aún no conocen bien esta variedad, entonces se sorprenden al ver el tamaño, muchos creen que es una variedad heritage mejor cultivada, lo que nos está destacando como buenos productores del sector”, sostiene la agricultura, quien a futuro tiene como desafío continuar en el rubro ampliando la superficie e incorporando tecnología.
“Las Santas” fueron desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, y el apoyo de Corfo. “Este proyecto es de gran importancia, pues permite apoyar un mayor crecimiento y desarrollo en La Araucanía. Hoy, como Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX firmamos un Acuerdo de Colaboración con INDAP para apoyar el conocimiento de las variedades y su plantación por parte de pequeños productores de la región. Estas frambuesas han tenido una gran aceptación en otras regiones del país, así como también en el exterior, ya que, resultan ser más productivas, más grandes y de mejor sabor que las frambuesas que actualmente están siendo cultivas en Chile”, precisó Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta.
Actualmente, el programa piloto cuenta con el apoyo de INDAP, a través del Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI), beneficiando a 21 productores de Chol-Chol, quienes gracias a la iniciativa-, han podido plantar 2.500 plantas de frambuesas cada uno, las cuales comenzaron a dar sus primeros frutos en marzo de 2019.
Según la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO), la producción a nivel mundial de esta fruta ha aumentado en un 14.3% desde el año 2012 al 2016. Esto demuestra que, además, del aumento en el consumo, los países con más superficie han ido fortaleciendo sus programas productivos. Chile se ubica como quinto país productor de frambuesas en el mundo, con un promedio de 36 mil toneladas producidas cada temporada, principalmente exportada como congelado.