Iniciativa, que forma parte de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, beneficiará a 50 pequeños productores usuarios de la comuna de Victoria, que manejan una masa ovina de aproximadamente...
Iniciativa, que forma parte de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, beneficiará a 50 pequeños productores usuarios de la comuna de Victoria, que manejan una masa ovina de aproximadamente 5 mil vientres (Mundo Agropecuario).
Las condiciones climáticas, geográficas y sanitarias, sumadas a la disponibilidad forrajera para producir carne de buena calidad y con atributos diferenciadores, son ventajas comparativas que presenta La Araucanía para el desarrollo del rubro ovino.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la masa ovina de esta región supera las 282 mil cabezas y el 70% está en manos de pequeños y medianos productores, que desarrollan una producción extensiva en praderas naturales con presencia de diversos genotipos, orientados principalmente a la producción de carne y, secundariamente, a lana.
Con el objetivo de mejorar los estándares productivos y generar canales de comercialización sustentables, INDAP Araucanía firmó una Alianza Productiva con la Cooperativa Campesina Ovicoop, organización que lleva 7 años trabajando el rubro ovino. La iniciativa, que forma parte de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, beneficiará a 50 pequeños productores usuarios de la comuna de Victoria, que manejan una masa ovina de aproximadamente 5 mil vientres.
Durante la firma del convenio, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “con esta alianza estamos promoviendo la asociatividad y los encadenamientos productivos, para que los pequeños agricultores tengan la posibilidad de comercializar sus productos en un mercado permanente. Este círculo virtuoso y modelo de trabajo es lo que queremos potenciar y replicar en el país en todos los rubros”.
Alianza Productiva INDAP-Ovicoop
La autoridad agregó que “este es el camino para sacar adelante el trabajo y esfuerzo que realiza la Agricultura Familiar Campesina para contribuir a la producción de alimentos, porque trabajando en forma individual es muy difícil competir en el mercado, que demanda importantes estándares de calidad y volúmenes de producción”.
Los agricultores agradecieron el apoyo. “Como productores estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque esta es la única forma de organizarnos para vender en volumen y poder dar valor agregado al cordero victoriense que producimos en nuestros campos”, expresó Adelmo Castro, presidente de la Cooperativa Ovicoop.
La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, destacó que esta iniciativa “permitirá articular la producción de cortes de carne de cordero corte gourmet, que para esta temporada proyecta una comercialización de 15 toneladas en hoteles y restaurantes de la región y el sur del país”.
Este convenio, que contempla una inversión de INDAP superior a los $29 millones y aportes de la Cooperativa por $13 millones, permitirá entregar asesoría técnica a los productores para mejorar sus índices productivos y potenciar la comercialización sustentable con valor agregado a través de un plan de trabajo a 4 años.