Se colocó la Identificación Individual Oficial (DIIO) -arete de identificación- al ganado bovino, con lo que se avanza en la regularización de Trazabilidad Ganadera de los usuarios, quienes en forma...
Se colocó la Identificación Individual Oficial (DIIO) -arete de identificación- al ganado bovino, con lo que se avanza en la regularización de Trazabilidad Ganadera de los usuarios, quienes en forma gratuita pueden acceder a este beneficio (Mundo Agropecuario).
Aproximadamente 1.300 cabezas de ganado bovino se esperan atender durante la temporada 2019 en Rapa Nui, a través del trabajo coordinado entre el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de cumplir la normativa de trazabilidad ganadera y control sanitario de animales.
Hace pocos días, en el sector Hanga Tetenga, se realizó exitosamente el primer operativo del año, que permitió atender a 67 vacunos de usuarios PDTI. El equipo técnico a cargo suministró vacunas y revisó la condición general del ganado.
“Fue un operativo que se realizó junto con los profesionales del SAG. Se tomaron muestras para hacer exámenes de laboratorio y detectar si los animales tienen alguna enfermedad y también se hizo el proceso de desparasitación y aplicación de vitaminas para mantener a los animales en buenas condiciones”, explicó Marcos Astete, jefe del PDTI de Rapa Nui.
Asimismo, personal del SAG colocó la Identificación Individual Oficial (DIIO) -arete de identificación- al ganado bovino, con lo que se avanza en la regularización de Trazabilidad Ganadera de los usuarios, quienes en forma gratuita pueden acceder a este beneficio.
José Álvarez, encargado de protección pecuaria de la oficina SAG Rapa Nui, dijo que “estamos colaborando con el PDTI de la municipalidad e INDAP en este operativo. Principalmente las funciones que cumple el equipo son dos: una es el método de trazabilidad donde tenemos registro de los animales con el dispositivo de identificación oficial y además tomamos muestras de sangre para verificar que estén libres de enfermedades”.
Este tipo de operativos se realiza por lo menos dos veces al año en la isla y se espera poder atender a la masa ganadera de todos los usuarios PDTI durante esta temporada.
El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos usando las herramientas con que cuenta la institución para potenciar a nuestros usuarios rapa nui a través del trabajo coordinado de los servicios del agro. Esta es una de las actividades programadas del PDTI que tiene como objetivo mantener el control sanitario del ganado local, uno de los lineamientos estratégicos del gobierno del Presidente Piñera para mejorar las condiciones de vida de la Agricultura Familiar Campesina”.