Son 84 pequeños productores que fueron capacitados por SENCE en diversos temas productivos gracias al “Programa de Transferencia al Sector Público”, trabajo colaborativo que desarrollan ambos servicios del Estado y...
Son 84 pequeños productores que fueron capacitados por SENCE en diversos temas productivos gracias al “Programa de Transferencia al Sector Público”, trabajo colaborativo que desarrollan ambos servicios del Estado y que se realiza en gran parte de la región de Los Lagos (Mundo Agropecuario).
En una ceremonia realizada en la Casa del Deportista en Osorno, 84 alumnos usuarios y usuarias de INDAP fueron certificados por SENCE en una serie de cursos de mejoramiento productivo, entre los que incluyeron Alimentación Pecuaria, Producción de Hortalizas, Manejo de Viveros Forestales y Prácticas de Producción Sustentable y que se realizaron en las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay y Osorno.
De esta manera los cursos permitieron entregar nuevas herramientas para mejorar el nivel productivo de las familias campesinas, aplicando técnicas más amigables con el medio ambiente y fortaleciendo la sustentabilidad de cada emprendimiento.
En la ceremonia de certificación, Carlos Gómez, Director Regional de INDAP, valoró la posibilidad de dotar a las familias campesinas de oportunidades de desarrollo a través de herramientas de capacitación gracias al importante trabajo que se realizar junto a SENCE en toda la región.
“Son programas muy importantes, de un gran componente técnico y que es justamente los que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, de poder potenciar las habilidades y conocimientos de los pequeños productores. Por lo tanto, destacar también el compromiso de nuestros agricultores por participar en estos programas que les permiten mejorar sus rendimientos, sus ingresos y su calidad de vida y así enfrentar de mejor forma sus emprendimientos y actividades productivas”, destacó el directivo regional.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, destacó especialmente que el mundo rural, que hace un gran trabajo con nuestra tierra, tiene un tremendo valor para el Gobierno, por lo que este convenio permite entregar a ese segmento de la población habilidades y capacidades nuevas.
“Son más de $20 millones de pesos invertidos, donde las personas pudieron capacitarse y obtener nuevas oportunidades, especialmente destacando a las mujeres en este proceso. Las mujeres deben empoderarse del trabajo laboral, no solo en el comercio o en la industria manufacturera, sino también en la parte agrícola, actividad económica que sin duda es motor en la región de Los Lagos, por lo que debemos seguir invirtiendo en ella y en su desarrollo”, destacó el secretario regional ministerial.
Asimismo, Fernando Asencio, joven agricultor de Osorno que participó del curso “Prácticas de Producción Sustentable en la Agricultura Familiar Campesina”, destacó la oportunidad de poder capacitarse en temas tan importantes como la producción con sustentabilidad en el tiempo y con impacto positivo para el ecosistema.
“En representación de mis compañeros y de quienes realizaron los otros cursos valoramos enormemente el esfuerzo y el tiempo que significó gestionar esta actividad, así como la paciencia y profesionalismo de los profesores. Sin duda necesitamos más actividades como estas y con más frecuencias en el año, porque realmente son importantes. Agradezco también a INDAP, que junto a Prodesal, hizo que este curso fuera una gran experiencia para todos, ayudándonos a mejorar nuestros emprendimientos y la calidad de vida en el campo”, puntualizó.