En la actividad, encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participaron proveedores del programa de apoyo a pymes locales de Unimarc, “100% Nuestro”, quienes fueron reconocidos por su aporte...
En la actividad, encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, participaron proveedores del programa de apoyo a pymes locales de Unimarc, “100% Nuestro”, quienes fueron reconocidos por su aporte al desarrollo económico de sus regiones (Mundo Agropecuario).
Diecisiete microempresarios de diferentes regiones del país estuvieron presentes este martes en la renovación del convenio nacional entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura, y Unimarc, alianza que busca potenciar el desarrollo económico y social de horticultores que forman parte del programa de apoyo a pymes locales, “100% Nuestro” de Unimarc.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director Nacional de Indap, Carlos Recondo; la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía, y el Gerente General de la compañía, Marcelo Gálvez, quienes compartieron con 17 microempresarios provenientes del norte, centro y sur del país, quienes fueron homenajeados por su aporte al desarrollo de sus respectivas regiones.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la renovación de este convenio con Unimarc y el beneficio para los pequeños agricultores. “Indap es el corazón de la agricultura familiar campesina de nuestro país. En Chile, hay 285 mil pequeños productores que traen su producción a la ciudad y convenios como el que estamos firmando hoy permitirá que muchos de ellos puedan acceder a precios de venta más justos. Ellos tienen productos sabrosos, saludables, muy bien presentados y nosotros los estamos ayudando a vender. Por eso, este convenio nos ayuda a saltarnos todos los intermediarios, y el premio queda en el emprendedor agrícola, en la agricultura familiar campesina, que hace un esfuerzo enorme todo el año para llegar con estos productos al supermercado”, señaló el ministro.
En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, agregó que “estamos muy contentos con la renovación de este convenio porque nos permite conectar a nuestros agricultores con el comercio, permitiéndoles acceder a un mercado de mayor valor como son los supermercados”. Lo anterior, gracias a la ayuda que Indap brinda a pequeños agricultores para que cumplan con las diferentes exigencias de los supermercados.
Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó los siete años de alianza entre Unimarc e Indap, lo cual ha permitido a la compañía “ser parte del encadenamiento productivo entre el sector público y privado en favor del desarrollo local”. Agregó que, “este convenio se enmarca en nuestro programa de apoyo a pymes locales 100% Nuestro, iniciativa a través de la cual buscamos rescatar y resaltar los sabores locales de cada región”.
Uno de los emprendedores protagonistas de la jornada fue Carolina Zambrano, presidenta de la Cooperativa Campos de Hielo, compuesta por 17 agricultores de Puerto Natales, beneficiaria de este convenio entre Indap y Unimarc -desde 2013-, abasteciendo de frutillas, zapallos italianos, pepinos y tomates cherry en las tiendas Unimarc de la Región de Magallanes. «Nuestra experiencia en esta asociación con Unimarc ha sido muy beneficiosa al tener la posibilidad de comercializar nuestros productos en un canal de mayor consumo como son los supermercados”. En esa línea, destacó que “la gente prefiere nuestros productos por la frescura, sabor y la calidad”.
Siete años de alianza público-privada
En noviembre de 2012, en la ciudad de Coyhaique, nació la alianza entre Indap y Unimarc que ha permitido potenciar el desarrollo de pequeños productores agrícolas de diferentes regiones del país, generando ventas por $1.016 millones. La renovación de este convenio nacional tiene como objetivo seguir promoviendo la cooperación comercial entre productores hortofrutícolas beneficiarios de Indap y Unimarc.
Con la renovación de esta alianza, estos microempresarios acceden a un canal de ventas de alto volumen como es el retail, ofreciendo sus productos en salas de venta de Unimarc en diferentes localidades del país. Adicionalmente, cuentan con capacitaciones en el ámbito comercial y en temas de calidad e inocuidad de productos.