En el estudio del que anualmente participan gremios, embajadas, sedes comerciales y oficinas regionales de ProChile, también destacan que hasta fines del año pasado América del Norte es la región...
En el estudio del que anualmente participan gremios, embajadas, sedes comerciales y oficinas regionales de ProChile, también destacan que hasta fines del año pasado América del Norte es la región con más aperturas sanitarias para el comercio nacional. (La Tercera).
De acuerdo con el estudio elaborado por la Direcon, que se presenta hoy en la Cámara Nacional de Comercio, el año pasado se levantaron un total de 47 barreras no arancelarias a las exportaciones nacionales.
El catastro detalló que en 2017 hubo un total de 21 medidas sanitarias o fitosanitarias y 26 a obstáculos técnicos al comercio que afectaron a los envíos nacionales, siendo Argentina y Corea del sur, con cinco cada uno, los países que establecieron mayores trabas, seguidos de Brasil, Perú y la Unión Europea, 4 cada uno.
Sin un contexto de guerra comercial como el observado durante el presente ejercicio, el “Catastro de barreras no arancelarias que afectan a las exportaciones chilenas” dio cuenta de cierta estabilidad, en relación a los 44 frenos de este tipo que se detectaron en 2016.
Esto en función del ejercicio anual que realiza la Direcon con el objetivo de proveer de información actualizada a los exportadores chilenos para la toma de decisiones en sus operaciones comerciales.
En ese marco, Rodrigo Yáñez, director general de la Direcon, detalla a PULSO que “sobre la base del catastro podemos identificar qué mercados están abiertos para nuestros exportadores y dónde están las barreras para poder negociarlas de manera bilateral. Esto es una carta guía para la internacionalización de las empresas y para una utilización eficiente de nuestras redes comerciales”.
Para elaborar el registro, la Direcon envió en diciembre cuestionarios a 159 embajadas, oficinas comerciales y oficinas regionales de ProChile, además de 27 asociaciones gremiales, entre ellas la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile. Cuando retorna el material se recogen los obstáculos que tienen las exportaciones chilenas en los mercados internacionales, información que se contrasta con acuerdos suscritos en la Organización de Comercio, para así definir si califican o no como barreras no arancelarias, que pueden ser medidas sanitarias o fitosanitarias u obstáculos técnicos al comercio.
Aperturas sanitarias
Pero el informe, no solo provee de información sobre las dificultades que enfrentan los envíos. Gran parte está dedicado al panorama de aperturas sanitarias para el sector silvoagropecuario de Chile, que representó el 20,4% de la exportaciones nacionales durante 2017.
En ese marco, destacan las 381 aperturas otorgadas en promedio por América del Norte hasta 2017, la gran mayoría dirigida a productos agrícolas. Europa, en esta oportunidad, quedó relegada a un segundo lugar, dado que con la inclusión de nuevos mercados en el estudio, el promedio de sus aperturas sanitarias pasó de 501 en 2016 a 164 el año pasado.
A la hora de revisar por sector, el reporta da cuenta de que 636 productos agrícolas chilenos tienen al menos apertura sanitaria en uno de los mercados considerados, siendo Estados Unidos el mercado más abierto.
“Sobre la base de este informe, los exportadores saben que las acelgas chilenas están abiertas en Canadá, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Hong Kong, Turquía y un montón de otro países”, explica Yáñez.
En el caso de los productos de propagación vegetal, son 492 los que tienen acceso a un mercado. Mientras que para la industria forestal y los productos pecuarios llegan a 410 y 66, respectivamente.