La actividad, organizada por ProChile tuvo como fin dar a conocer el potencial de Chile en ingredientes naturales y alimentos funcionales, y las tendencias mundiales en torno a estos productos....
La actividad, organizada por ProChile tuvo como fin dar a conocer el potencial de Chile en ingredientes naturales y alimentos funcionales, y las tendencias mundiales en torno a estos productos. (Mundo Agropecuario).
En Puerto Varas se realizó un seminario internacional organizado por ProChile, en el que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer su experiencia en el desarrollo de colorantes naturales, junto a empresas procesadoras y productores agrícolas, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).
La experiencia del “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, presentó la investigadora y coordinadora nacional de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), María Teresa Pino, en un seminario internacional realizado ayer en Puerto Varas.
La actividad, organizada por ProChile tuvo como fin dar a conocer el potencial de Chile en ingredientes naturales y alimentos funcionales, y las tendencias mundiales en torno a estos productos. Así lo dio a conocer Ricardo Arriagada, director regional de ProChile, quien señaló que “las exportaciones de ingredientes naturales alcanzaron US$ 180 millones en 2017, convirtiéndose en un importante subsector de la industria alimentaria nacional”.
La Dra. María Teresa Pino explicó que, a partir de este año, con el objetivo de potenciar la industria de colorantes naturales y antioxidantes en nuestro país, el INIA se encuentra desarrollando un proyecto que se enmarca en el trabajo de los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”, creados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con recursos aportados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE). “En este contexto estamos trabajando con un grupo de productores y empresas procesadoras para generar colorantes naturales a partir de zanahorias moradas, papas de colores, camote y calafate”.
La especialista del INIA indicó que a pesar de llevar solo algunos meses de trabajo ya tenemos un primer producto comercial. Se trata de un colorante natural elaborado en la Planta Bayas del Sur en Purranque, utilizando como materia prima zanahorias moradas provenientes de la región de La Araucanía.
“Este producto tiene un alto contenido de antocianinas, que son responsables de los colores rojo intenso, violeta y azul, y se caracteriza por un doble potencial, ya que junto con su capacidad colorante es también antioxidante, con sus correspondientes beneficios para la salud y efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos”, puntualizó.
Elena Puentes, coordinadora del Programa Polos Territoriales de FIA, se refirió a los avances del proyecto destacando la importancia que tiene trabajar de manera mancomunada. “La asociatividad y el encadenamiento entre los distintos actores de la cadena productiva -agricultores, centros de investigación y empresas transformadoras y comecializadoras- es clave para convertir a Chile en un importante productor y exportador de alimentos de alto valor agregado.”.
En este seminario expusieron Graciela Urrutia, gerente Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos sobre la Estrategia Nacional de Diversificación de la Industria de Alimentos; María Teresa Pino, investigadora de INIA y directora del Polo Territorial de Colorantes, acerca de la experiencias de desarrollo de aditivos naturales en Chile; Michel Leporati, gerente de Desarrollo del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTa), sobre la “situación actual de la normativa chilena en relación a alimentos funcionales; Luisa Losano, nutricionista MSc. PhD ©, de la Universidad Complutense de Madrid, quien abordó la regulación europea en torno a Ingredientes funcionales y tendencias gastronómicas y finalmente, Jeraldo R. Kostik, encargado de marketing de Golden Hill Foods en Estados Unidos, quien se refirió a las oportunidades y tendencias para estos productos en ese mercado.
Al finalizar, el director regional de ProChile dijo que “este seminario cumplió con sus objetivos de informar a las empresas exportadoras o con potencial exportador de ingredientes naturales, aditivos especializados y alimentos funcionales, sobre el mercado de este tipo de productos, las principales tendencias y las regulaciones que los afectan y al mismo tiempo incentivar a las empresas a desarrollar productos innovadores, con el objetivo de diversificar las exportaciones a través de bienes con mayor valor agregado, teniendo en cuenta que ProChile puede apoyar a los empresarios del sector en su proceso de internacionalización y exportación”.