En la cita se mostraron los avances del Programa “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero,...
En la cita se mostraron los avances del Programa “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía” (Mundo Agropecuario).
Profesionales de INIA participaron como expositores en la Feria Nacional de la Papa 2019, actividad realizada en la comuna de Carahue y que reunió a más de 35 mil asistentes, lo que permitió mostrar al público los avances del Programa “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad a los productores de la región.
“Es esta oportunidad, el equipo de trabajo del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales dio a conocer las distintas etapas de producción de material parental de papa de altas categorías de certificación, mostrando brotes de semilla pre básica, plantas in vitro de distintas variedades INIA de interés comercial, plántulas en maceteros y mini tubérculos”, comentó Patricio Méndez, profesional de INIA y encargado del programa.
El Stand tuvo buena acogida, recibiendo y respondiendo las consultas de productores y público en general interesados en este importante cultivo, a quienes se les hizo entrega de material de difusión relacionado con las principales enfermedades que atacan el cultivo de la papa. “También se distribuyeron folletos informativos con características morfológicas y agronómicas de las variedades INIA que se conservan en el laboratorio e información relacionada con las distintas disciplinas agronómicas tales como riego, nutrición, control de malezas y fitopatología, que se combinan para establecer un adecuado manejo agronómico del cultivo”, puntualizó Mayelí Moreno, especialista de INIA.
Esta vitrina permitió mostrar los avances del ambicioso programa que se lleva adelante entre el Gobierno Regional e INIA, que apuesta por la innovación tecnológica del cultivo de papa con el fin de aumentar la producción promedio de La Araucanía, que está muy por debajo de su potencial, considerando las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo. Hoy se debe contar con papa semilla de calidad, principal forma de evitar la propagación de enfermedades, con lo cual los productores obtendrán mayor rentabilidad en sus cultivos, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida. La iniciativa, ejemplo virtuoso de colaboración público-privada también cuenta con el apoyo de los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire,Gorbea y Toltén, SAG e INDAP, con el fin de implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de la región.
Cabe indicar además que la Feria Nacional de la Papa 2019 estuvo inserta en el programa aniversario 137 de la ciudad, que reunió a autoridades regionales, visitantes de sectores rurales, organizaciones urbanas, entre otros. “Este evento nos identifica como carahuinos y por lo mismo cumplimos 22 años realizando la feria. Es una de las actividades más potentes de la región, que nos permite poner en relieve, a través del pastel de papa más grande de Chile, un producto con sello local, un tipo de papa que se cultiva en la zona alta de la comuna, que es regada por aguas lluvias y que responde a una producción a escala humana, propia de la agricultura familiar , que hoy impone desafíos en el ámbito del cooperativismo para poder llegar a más y mayores mercados”, comentó Alejandro Sáenz, Alcalde de Carahue.