Moderna unidad, inserta en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, en las afueras de Chillán, permitirá duplicar la capacidad de producción de la antigua planta. Intendente Regional del...
Moderna unidad, inserta en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu, en las afueras de Chillán, permitirá duplicar la capacidad de producción de la antigua planta. Intendente Regional del Ñuble y Director Nacional de INIA encabezaron ceremonia que reunió a 120 invitados (Mundo Agropecuario).
Con una superficie construida de 4.500 metros cuadrados y una capacidad de selección de entre 4 mil 500 y 5 mil kilógramos por hora, la flamante Planta de Selección de Semillas Certificadas permitirá potenciar la producción de semillas que INIA pone a disposición de los agricultores para el área centro sur de Chile, principalmente en la macrozona de Maule, Ñuble y Biobío, y así cubrir la demanda de semillas certificadas de trigos harineros, trigos candeales, avena y arroz.
El nuevo equipamiento sumado a una considerable capacidad de almacenaje de 4.500 metros cuadrados, permitirá procesar una cifra cercana a los 50 mil quintales métricos de semillas certificadas al año, lo que duplica la capacidad que INIA tenía en la antigua planta de selección al interior del recinto de INIA Quilamapu en Chillán. Este nuevo volumen permite cubrir una superficie cercana a las 30 mil hectáreas de semillas certificadas, con lo que se asegura al agricultor características de pureza, homogeneidad de tamaño y peso de las semillas, entre otros factores.
Enrique Stange, Jefe Nacional de Negocios Tecnológicos de INIA, indicó que la nueva planta permitirá cubrir la demanda de los productores de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, de variedades de semillas INIA certificadas de trigos harineros, trigos candeales, arroz y avena. Agregó que con la entrada en funcionamiento de esta unidad en enero próximo, deja de operar la antigua planta que data de los años 50 que se ubicaba en dependencias de INIA en pleno sector residencial en Chillán, y también otra planta ubicada en Los Ángeles. “Ambas instalaciones poseen espacios y bodegas muy pequeñas que se fueron adaptando con los años. Es por esto que se vio la necesidad de crecer y el Consejo de INIA aprobó esta inversión que busca mejorar la eficiencia productiva de las semillas”.
El directivo agregó que el nuevo equipamiento mejorará la estandarización de la semilla. “Uno de los problemas cuando se tienen tantas faenas pequeñas, es que difícilmente se logra un producto estándar. Concentrar los procesos en una sola planta nos permite avanzar en ese sentido. Además, nos va a permitir mejorar en la oportunidad de la entrega de la semilla, porque al empezar la cosecha, hay ciertos productos que muy rápidamente debemos ponerlos a disposición de los productores. Mejorando la capacidad de procesos, vamos a poder dar respuesta a esa necesidad”.
Impulso a la agricultura regional y nacional
El Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, recalcó que “con la instalación de esta planta estamos fortaleciendo la Unidad de Negocios Tecnológicos de INIA, que tiene por fin distribuir tecnología, como las semillas certificadas, que son el resultado de un permanente proceso de investigación. Vale decir, ponemos a disposición del agricultor las tecnologías resultantes de años de investigación que tienen por objeto hacer cada día más competitiva a nuestra agricultura”.
Bustos añadió que con ésta y otras iniciativas, se espera aportar al desarrollo de la agricultura, desde lo local a lo nacional, lo que puede verse en el alcance que tiene la innovación agrícola y tecnológica que el instituto pone a disposición del agro y que se refleja en las cifras que alcanza INIA. Al respecto, especificó que “en arroz, el 100 % de las variedades sembradas en el país son INIA; en trigos harineros, el 60% son variedades INIA y en trigos candeales alcanzan al 95%. Desde esta perspectiva, hemos creado más de 156 variedades de trigo, más de 10 de arroz y 16 de avena, sólo por mencionar algunas”.
Por su parte, el Intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, valoró la implementación de esta nueva planta, sobre todo por la importancia que la agricultura representa en la estructura regional. “No hay ningún lugar a dudas de que la agricultura es el motor de la economía de Ñuble, pero aquí estamos hablando de cómo miramos la agricultura del futuro que no solamente es incorporar frutales ni nuevas especies, sino que también de la agricultura más tradicional que requiere de constante investigación. Cuando hablamos de ocuparnos de las cosas importantes, hablamos de eso, de dar más tecnología, mayor ciencia, y para eso esta nueva región cuenta con nuevas herramientas”.
Las cifras de la nueva planta
Álvaro Vega, encargado de la zona centro sur de Negocios Tecnológicos de INIA, explicó que la planta entrará en pleno régimen de operación el 15 de enero, cuando se empiece a cosechar el semillero. “En la planta van a trabajar 8 operarios más un técnico a cargo de los equipos. En esta primera etapa se van a procesar 35 mil quintales o 3 millones y medio de kilogramos, aunque la capacidad total de la planta es de 55 mil quintales, por lo que vamos a ir aumentando progresivamente la producción para llegar al máximo. Vamos a procesar básicamente semillas de trigo harinero, semillas de trigo candeal semillas de arroz y de avena, con un período de trabajo entre el 15 de enero al 30 de agosto”.
El agrónomo de INIA Quilamapu, explicó que hasta este momento las antiguas plantas ubicadas en Chillán y Los Ángeles estaban procesando 2 mil 500 kilogramos de semillas por hora, mientras que la nueva planta las duplica. “El crecimiento será paulatino de acuerdo a un plan progresivo que debiera permitir que, en tres temporadas agrícolas, se pueda llegar a la capacidad máxima”.
Finalmente, Álvaro Vega recalcó que la habilitación de la Planta de Selección de Semillas de INIA en el Campo Experimental Santa Rosa, permite, acercar las semillas a la demanda de los agricultores, a la vez que se puede hacer mejor uso de la infraestructura vial, tanto en la llegada de la semilla a procesar como en la venta de la misma a través del enlace Nahueltoro y del camino a Cato por la Ruta 5 sur, evitando, el ingreso de camiones con cargas pesadas a las dependencias de INIA en Chillán como ocurrió históricamente.
En la ceremonia de inauguración de la Planta de Selección de Semillas Certificadas de INIA en Chillán estuvieron, además del Director Nacional INIA Pedro Bustos y el Intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, el Seremi de Agricultura Fernando Bórquez, el Seremi de Economía Roger Cisterna, y el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés.
La actividad también contempló las presentaciones del Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo de INIA Quilamapu, Luis Inostroza, y de la investigadora Viviana Becerra, quienes resaltaron la importancia del trabajo de mejoramiento genético de las variedades INIA tras lo cual mostraron las características de la variedad de poroto Zorzal-INIA y de la nueva variedad de arroz clearfield Digua CL.