Un trabajo que se vuelve multiplicador ya que, es transmitido por el equipo de técnicos de Indap a todos los usuarios que son atendidos en el territorio a lo largo...
Un trabajo que se vuelve multiplicador ya que, es transmitido por el equipo de técnicos de Indap a todos los usuarios que son atendidos en el territorio a lo largo de la Región de Coquimbo. (INIA).
Equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), fueron capacitados por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, en la identificación y control de virus en cultivos hortícolas, como parte de las actividades de extensión del programa de reducción de uso y riesgo de plaguicidas en la producción comercial de hortalizas para la pequeña y mediana agricultura, financiado por la Subsecretaría de Agricultura.
Rodrigo Ordenes Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo señaló “entregar las herramientas necesarias a los equipos técnicos que atienden a los agricultores en terreno, es esencial para que estos puedan trasmitir sus conocimientos a los agricultores, y de esta manera, ellos puedan realizar sus manejos agronómicos en forma adecuada para controlar o prevenir una serie de enfermedades, que en muchas ocasiones genera la pérdida total de cultivos por un mal diagnóstico”.
Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi agregó “a través del INIA, nuestro Ministerio de Agricultura promueve la productividad, sustentabilidad e inocuidad de la producción agrícola, para lo cual, entre otras labores, nos enfocamos en incrementar el capital humano ligado a las actividades agrícolas, transfiriendo a los equipos técnicos de INDAP las herramientas y competencias que se obtienen de nuestras investigaciones. De esta manera fortalecemos la efectividad de su trabajo y por extensión logramos que los pequeños agricultores incorporen nuevos conocimientos y tecnologías. Lo relevante de esto es que no sólo les permite alcanzar mejores resultados económicos, sino también un mayor respeto al medio ambiente y a la salud humana. Es decir, la ciencia y la tecnología no sólo tienen un sentido productivo, sino también ambiental y social, lo que impacta significativamente en la calidad de vida de las personas”.
El Dr. Claudio Salas, entomólogo de INIA Intihuasi explicó “hemos visto que durante las últimas temporadas que han aumentado los casos de infecciones por virus en cultivos de hortalizas. Las infecciones causadas por virus son difíciles de manejar, siendo sólo posible mitigarlas controlando los vectores o agentes transmisores como, por ejemplo: hongos, nemátodos, insectos o ácaros. Ante el desconocimiento de manejo, los agricultores incrementan las aplicaciones de insecticidas no siempre alcanzando buenos resultados y con el consecuente impacto ambiental”.
Lo equipos técnicos son un ente amplificador de la información quienes educan a los agricultores en terreno, con diversos temas de interés como, por ejemplo, qué significan las enfermedades causadas por virus.
Durante la presentación también estuvo presente la Dra. Mónica Madariaga investigadora de INIA La Platina, Santiago, encargada de la Unidad de Virología quien señaló “los principales temas tratados en la actividad fueron el conocimiento en cuanto a estructura, características de los virus, la generación de enfermedades causadas por virus en cultivos hortícolas y las estrategias de mitigación de las infecciones causadas por virus en los mismos cultivos”.
Cabe destacar que el control de los virus que afectan a los cultivos hortícolas, es distinto al que se realiza para controlar enfermedades causadas por hongos, bacterias o insectos, los cuales son controlados a través de plaguicidas. El control de los virus es preventivo hay temas culturales y de majeo del cultivo que son importantes de aprender por los agricultores y técnicos.
Mirko Cortés profesional del Prodesal Punitaqui agregó “nos sirve identificar algunas infecciones causadas por virus que se pueden prestar para confusión. La importancia es difundir a través de nuestros usuarios esta información ya que son ellos quienes tienen que poder atacar estos virus a través de nuestra asesoría”.
Conocer qué es un virus es fundamental para manejarlo, se ha dado el caso que agricultores confunden los síntomas de un virus con una enfermedad y aplican fungicidas. Lo primero en esta etapa es que los agricultores, y técnicos conozcan los virus, sus vectores, las herramientas para identificarlos y desde ahí generen una estrategia de mitigación de la infección.