Esta iniciativa nace como respuesta a la problemática del territorio basada en el diagnóstico del plan Limarí Choapa 2019 – 2022 que rige el desarrollo del rubro caprino (Mundo Agropecuario)....
Esta iniciativa nace como respuesta a la problemática del territorio basada en el diagnóstico del plan Limarí Choapa 2019 – 2022 que rige el desarrollo del rubro caprino (Mundo Agropecuario).
A través del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas (PGTZR) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) Intihuasi proveniente del Ministerio de Agricultura se encuentra desarrollando el proyecto denominado “Transferencia y fortalecimiento para la modernización y sustentabilidad del rubro caprino”. Instancia de trabajo que contempla desarrollar asesoría directa en las comunas de: Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria, donde se atenderá directamente a 25 crianceros de cada comuna, trabajando bajo la modalidad de Transferencia Tecnológica.
Esta iniciativa nace como respuesta a la problemática del territorio basada en el diagnóstico del plan Limarí Choapa 2019 – 2022 que rige el desarrollo del rubro caprino en las comunas de Zonas Rezagadas, la que posteriormente continúa su paso por el modelo de participación ciudadana que contempla el PGTZR, instancia donde las 4 comunas presentes en la mesa temática de ganadería caprina dan por aprobada esta iniciativa, para que posteriormente INIA la presente al CORE y pueda contar con el financiamiento del Gobierno Regional para realizar su ejecución.
El extensionista Cornelio Contreras de INIA Intihuasi quien lidera el proyecto destacó «buscamos trabajar con un enfoque de transferencia territorial, involucrando en forma activa a los actores del territorio (crianceros y extensionistas de INDAP), para ello se conformarán cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) crianceros (1 por comuna) y un GTT de asesores, en donde el proceso de transferencia de conocimientos es horizontal. En esta metodología, ya validada por el Instituto, se produce un diálogo de saberes, intercambio de experiencias, lo que indudablemente facilita el proceso de adopción de tecnologías. Lo cual se refuerza con el establecimiento de unidades demostrativas, en donde el criancero, aprende en su propio predio el uso de alguna tecnología, convirtiéndose él y su predio en un polo de extensión hacia sus pares y la comunidad”.
Se trabajará también con jóvenes de los liceos de Puinitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria, aportando en su formación ya sea, a través de charlas o en participación de actividades en los GTT, reforzando y entregando una visión del sector.
Por su parte el Director Regional de INIA Intihuasi destacó “ El escenario actual de cambio climático nos desafía a buscar de manera permanente distintas estrategias de adaptación para la sustentabilidad de nuestros crianceros, es por esto que desde INIA estamos agradecidos del apoyo que nos brinda el gobierno regional, a través del programa de zonas de rezago, ya que nos permite realizar un trabajo integral de extensión y transferencia de conocimientos sobre los pilares clave de la sustentabilidad del rubro caprino, de una manera práctica y aplicada a sus necesidades y considerando a diversos actores del ecosistema caprino regional”.
Existe un componente del programa que se ejecutará con apoyo de la Universidad de Chile (CEZA), que tiene relación con muestreo, análisis de calidad de leche, capacitaciones en elaboración de productos en base a leche y carne caprina. Para estas labores se trabajará con profesionales de la Universidad de Chile, que actúan como colaboradores, así como los profesionales encargados de fomento productivo de los municipios y equipos PADIS Prodesal, a los que se suman crianceros y alumnos seleccionados a participar.
Milthon Duarte Coordinador del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas señaló “es necesario potenciar este tipo de intervenciones sobre todo cuando están focalizadas a contribuir en el crecimiento integro de nuestros crianceros, entregándoles capacitaciones que vienen a enriquecer sus capacidades y que finalmente propenderá a un desarrollo óptimo de sus competencias para escalar de mejor manera en el mercado caprino.”
A través de esta iniciativa se busca apoyar a la sustentabilidad del rubro con acciones de transferencia que permitan mejorar el uso de los recursos, ajustar manejos técnicos en producción primaria y secundaria, retomando así la línea de investigación y extensión, trabajo que permitirá crear la base para una línea de trabajo.