Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto “Bases ambientales y productivas para la conservación y uso sustentable del musgo Sphagnum en la Región de Aysén”. Financiado por el Gobierno...
Esta actividad se encuentra enmarcada en el Proyecto “Bases ambientales y productivas para la conservación y uso sustentable del musgo Sphagnum en la Región de Aysén”. Financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la competitividad (Mundo Agropecuario).
El pasado 10, 11 y 12 de abril, se llevó a cabo en las dependencias de INIA Tamel Aike, un taller de capacitación a profesionales del grupo asociado al proyecto ONG Round River Conservation Studies y a dos empresas exportadoras que se encuentran cosechando musgo Sphagnum en la región. En esta oportunidad se realizó una capacitación en temas de Restauración de sectores donde se cosecha el musgo Sphagnum, además de informar de los ensayos implementados el año 2018 en la Laguna Pedro Aguirre Cerda, sector de Mañihuales, comuna de Coyhaique.
INIA está interesado en el proceso de asistir acelerando el proceso de recuperación de aquellos sitios que han sido intervenidos por la acción de los pomponeros (nombre dado a las personas que cosechan el musgo). Con estos ensayos se espera restablecer la capa vegetal dominada por el musgo Sphagnum o pompom. Es importante destacar que, si la cosecha de este musgo no se realiza en forma sustentable, la restauración tendrá un costo mayor a los beneficios obtenidos por la cosecha, provocando que la actividad económica no pueda ser sostenida en el tiempo. Además, en el taller realizado, se dio a conocer la metodología utilizada y los aspectos técnicos de los ensayos, con el propósito de instruir a los investigadores de Round River para poder replicar los ensayos de restauración de Sphagnum en la zona sur de la Región, en el sector de Lago Vargas, Comuna de Cochrane. Este punto es de importancia, ya que se debe evaluar la recuperación del musgo Sphagnum, en cuanto a la variabilidad de las condiciones climáticas de la Región.
El taller fue realizado por el botánico Erwin Domínguez investigador de INIA Kampenaike, quien está a cargo de la implementación y estudio de los ensayos de restauración instalados en Villa Mañihuales, y contó con la participación de otros profesionales participantes del proyecto.