Iniciativa llevada adelante por investigadores del Instituto busca generar nuevas variedades altas en proteínas y ácidos grasos para la nutrición de salmones. Actualmente está siendo desarrollada en conjunto con la...
Iniciativa llevada adelante por investigadores del Instituto busca generar nuevas variedades altas en proteínas y ácidos grasos para la nutrición de salmones. Actualmente está siendo desarrollada en conjunto con la empresa Skretting – líder mundial en producción de dietas para la acuicultura -, y representa una oportunidad de expansión para productores agrícolas (Mundo Agropecuario).
Uno de nuestros principales objetivos como institución vinculada al Ministerio de Agricultura es responder a la demanda de la agroindustria y, en ese sentido, si podemos apoyar a mejorar la competitividad de un sector importante para la economía de Chile, lo haremos con el desarrollo de nuevas tecnologías que generen este impacto”. Así explicó el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, el avance para dar respuesta a una solicitud hecha por representantes de la industria de los salmones al titular de la cartera del Agro, Antonio Walker, hace unos meses atrás, que buscaba el reemplazo de la harina y aceite de pescado – fundamentales en la elaboración de dietas para salmones – por materias primas de origen vegetal.
Al respecto, la Coordinadora Nacional del Programa de Alimentos de la institución, Dra. María Teresa Pino, quien vincula los requerimientos entre el sector acuícola y agropecuario, dijo que INIA tiene las capacidades en I+D para desarrollar nuevas materias primas y generar nuevas variedades altas en proteínas o altas en ácidos grasos, para contribuir así a una alimentación sustentable en la industria del salmón.
La especialista de INIA La Platina señaló, además, que “la salmonicultura requiere un alto número de hectáreas de materia prima de origen vegetal, por lo tanto, existe una gran oportunidad para nuestro sector y en especial para rubros específicos como los granos. Es decir, si logramos unir este importante poder de compra, el cual estima que para el 2020 requerirá un aumento de un 30% de los volúmenes de materias primas, estaríamos potenciando de manera significativa el sector agrícola nacional”.
Para conseguirlo, se desarrolló un plan de trabajo entre INIA y en conjunto con la empresa Skretting – líder mundial en producción de dietas para la acuicultura -, además de otros representantes de la industria de los salmones a lo largo del país, con el objetivo de realizar las acciones necesarias que validen la sustitución de materias primas marinas por materias primas vegetales chilenas. En la actualidad un porcentaje importante de los ingredientes vegetales se importan.
En palabras de Juan Gutiérrez, Skretting ARC Manager, “el convenio con el INIA permitirá volver a poner en primer plano el trabajo colaborativo entre la empresa privada y los Institutos especializados en investigación agrícola. Vemos oportunidades muy interesantes en el área de los almidones, concentrados proteicos y también en los aceites de origen vegetal. Hoy más que nunca, se necesita potenciar el uso de materias primas alternativas a las de origen animal marino, ya que éstas no solo serán más escasas y costosas, sino que además no están en la línea de sustentabilidad de nuestra industria. Es necesario seguir avanzando en Investigación y Desarrollo en esta área, de tal manera de aumentar la disponibilidad de materias primas, permitiendo una mayor flexibilidad a la hora de formular nuestras actuales y futuras dietas, garantizando con ello cubrir de la manera más eficiente todos los requerimientos nutricionales de las diferentes especies”.
Hasta el momento los avances de la colaboración han sido significativos, ya que se buscan iniciativas concretas con metas y tiempos que permitan la diversificación de la agricultura en Chile y fomenten el manejo de un alimento sustentable para la industria. También, la economía circular es otro concepto que se trabajará con la industria “actualmente, la tendencia es desarrollar materia primas vegetales de alto valor y rendimiento gracias a procesos tecnológicos y en esta tarea estamos enfocados”, enfatizó María Teresa Pino.