El proyecto se enmarca en la Agenda 2050 y contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Es muy importante tener los datos duros de nuestros sistemas...
El proyecto se enmarca en la Agenda 2050 y contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
“Es muy importante tener los datos duros de nuestros sistemas productivos para saber dónde estamos”. Con esas palabras el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, se refirió al proyecto que permitirá estimar – por primera vez – el balance de carbono en los predios de bovinos de leche, de carne, frutales y cultivos del sur de Chile.
La innovación, que comenzó recién en enero de 2021, es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR), organismos dependientes del Ministerio de Agricultura.
“El proyecto busca en el área agrícola y pecuaria hacer un balance de carbono a nivel de predio. A la fecha, lo que existe en Chile es un inventario de gases de efecto invernadero y balance a nivel nacional o regional, pero no se ha podido llegar al detalle más pequeño. Por un lado el sector genera gases efecto invernadero, pero además contribuye a la captura el carbono, a diferencia de otros procesos productivos. En ese sentido se quieren ver los sistemas de la zona sur evaluar dónde se están generando las grandes emisiones y poder proponer medidas de mitigación, especialmente en la ganadería que se hace en el sur de Chile con bovinos de leche y de carne”, explicó el Ingeniero Agrónomo de INIA Remehue a cargo del proyecto, Francisco Salazar.
Metodología
El trabajo será realizado por un grupo especializado de investigadores de INIA e INFOR, quienes son parte del equipo interministerial que realiza el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero, siendo los responsables del sector Agropecuario y Forestal. Para las estimaciones se utilizarán metodologías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, junto con resultados de investigación a nivel de país, e información de predios tipo para las distintas regiones y rubros. Esto permitirá generar una metodología a nivel predial que puede ser utilizada como base para estimaciones en otros sistemas productivos y/o regiones del país. El proyecto también contempla la participación de los socios del proyecto, asociaciones de productores y corporaciones.
Impacto
En base a información de inventarios mundiales y nacionales se establece que a nivel Planeta la ganadería y agricultura representan el 24% de las emisiones, siendo el principal emisor el sector energía. “Desde FIA, cuando decidimos apoyar esta iniciativa, pensamos en aportar al compromiso de Chile de ser carbono neutral al año 2050. Nuestro propósito es que la tecnología y datos permitan mejorar prácticas de un sector, que si bien sólo representa el 10,6% de emisión de gases del total país, es capaz de actuar de manera consciente con el medio ambiente. Estamos contentos pues además es un trabajo que une a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, generando un precedente que esperemos se pueda replicar en otros territorios”, señaló el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Al desglosar el 10,6%, el sector silvicultura tiene relación directa con los suelos. Y por otro lado, dentro del sector Agrícola y Ganadero las principales emisiones provienen de la fermentación entérica (40%), los suelos agrícolas (38%) y por gestión del estiércol (17%).
“Es muy importante tener los datos duros de nuestros sistemas productivos para saber dónde estamos (…) ya que hay mucha información que no nos favorece”, aseguró Eduardo Schwerter, presidente Fedeleche, institución asociada al proyecto. Quien además desde el 2018 persigue la concreción del proyecto junto con INIA Chile.
Finalmente, Sergio Willer, presidente de Corporación de la Carne, comentó que para “nosotros el proyecto es de vital importancia, porque queremos respetar y relevar lo que estimamos que es el aporte de los sistemas pastoriles al balance de carbono”, para seguir, agregó, “desarrollando nuestro accionar en conjunción con el medio ambiente”.