Desde la Asociación de Comercio de la Provincia de Shandong, esperan promover la agricultura, el turismo y las energías renovables.
Potencial turístico, de energías renovables y agrícola son las áreas que los inversionistas chinos valoran de la región de Ñuble, sumado a su estratégica ubicación no solo dentro del país si no también en Latinoamérica. El análisis se realizó durante una reunión que sostuvo el Gobernador Óscar Crisóstomo con el Presidente de la Asociación de Comercio e Inversión de la Provincia de Shandong, Zhang Xizhong quien estuvo acompañado de su comitiva.
Al respecto el Gobernador Crisóstomo comentó que “dentro del marco de desarrollo económico que tiene nuestra región para impulsar su economía, nos hemos reunido con representantes de distintas empresas chinas que están en Sudamérica y que han observado a Ñuble como una buena plataforma para poder instalarse. Dentro de ese contexto es que vamos a explorar acuerdos de entendimiento con distintas provincias y ciudades del país asiático”.
Junto con ello, el Gobernador sostuvo que “hemos acordado próximamente, una visita de empresarios chinos a nuestra región, donde esperamos ver tecnología en el mundo agrícola, también de riego, junto con eso explorar acuerdos en materia económica y académica y algunas áreas que son de interés común de desarrollo estratégico. Así que estamos muy satisfechos porque sigue siendo un valor en sí mismo, la plataforma logística que queremos instalar aquí en Ñuble”.
Conectividad
Del mismo modo Zhang Xizhong, Presidente de la Asociación de Comercio e Inversión de la Provincia de Shandong, destacó que “Ñuble es una región que se encuentra céntrica en Chile en términos de conectividad, en transporte y también a nivel de Latinoamérica. Entonces tenemos mucha fe en este territorio y lo proyectamos como un polo comercial que va a crecer en el futuro”. Y agregó que “estamos representando el sector de relaciones comerciales internacionales entre China y Chile (…) en estos momentos estamos creando una plataforma entre la provincia de Shandong y la región de Ñuble para facilitar el desarrollo comercial y económico y promover industrias como la agronomía, el turismo, las energías renovables, entre otras cosas”.
Cabe señalar que Shandong es una provincia de la costa de China con más de 100 millones de habitantes, es decir, es la segunda provincia más poblada del país, solo por detrás de Cantón. Respecto a cultivos se destaca en la producción de algodón, trigo, ajo, también en sorgo y de maíz. Además, posee yacimientos de oro y diamantes y depósitos de petróleo.