Su misión principal es generar y compartir conocimiento técnico que impulse el desarrollo sostenible de los sistemas de producción animal.
Con el compromiso de impulsar una ganadería más sostenible en Chile, el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Ignacio Beltrán, asumió como nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA). Beltrán, médico veterinario y Doctor en Ciencias Veterinarias, cuenta con más de seis años de experiencia en ganadería y cambio climático en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en la Región de Los Lagos.
Durante su trayectoria, Beltrán ha liderado investigaciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ganadería bovina. Entre sus principales aportes destacan el uso de algas pardas y rojas, así como residuos de la industria vitivinícola, como el orujo de uva, como estrategias de mitigación. Además, ha desarrollado una herramienta para calcular las emisiones prediales de carbono en sistemas agropecuarios. Actualmente, también se desempeña como Coordinador del Sector Agricultura del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile.
Objetivos
Sobre su gestión en SOCHIPA, Beltrán señaló: «Nuestra meta principal es aportar a la ganadería sostenible y entre los principales objetivos destacan la integración de SOCHIPA al sector privado y acercar los resultados de investigación a los productores, de manera que valoren y aprovechen el conocimiento generado». Además, destacó que «es importante la difusión de todas las investigaciones realizadas por los socios». Para alcanzar estos objetivos, mencionó la necesidad de captar patrocinadores que financien el congreso anual y otras actividades de la sociedad.
El nuevo directorio de SOCHIPA está conformado por Verónica Merino (Universidad de Concepción) como vicepresidenta, Mónica Gandarillas (Universidad Austral de Chile) como tesorera, y los directores Paula Toro-Mujica (Universidad de O’Higgins) e Iván Ordóñez (INIA).
Entre los desafíos para 2025, Beltrán destacó la importancia de abordar temas como el impacto ambiental, el bienestar animal, la nutrición, el manejo de praderas y la fertilización. «Estos retos requieren un enfoque integral y multidisciplinario, ya que varían según las especies involucradas», comentó.
SOCHIPA se consolida así como un espacio clave para compartir avances científicos y estrategias que enfrenten los desafíos del sector. Beltrán expresó que liderar una sociedad con casi 50 años de trayectoria es tanto un honor como un desafío: «Confiamos en cumplir el plan de trabajo 2025, manteniendo activa nuestra organización gracias al compromiso de todos los socios», concluyó.