La académica se desenvuelve desarrollando líneas de investigación bajo el marco de la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.
La académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos, Dra. Viviana Bustos recibió en Santiago el premio nacional a la “Mujer AgroInnovadora en categoría Académica/Investigadora”. La condecoración que entrega la Fundación para la Innovación Agraria FIA donde destaca el trabajo y la trayectoria de las mujeres más influyentes en innovación y desarrollo para la agricultura y ganadería.
“Creo que este reconocimiento es una oportunidad extraordinaria para nuestra universidad de mostrarle al país que desde las regiones se puede hacer investigación e innovación con sentido territorial, haciendo eco de las necesidades reales y articulando los actores público-privados de manera virtuosa. Estoy muy orgullosa de mi grupo de trabajo, conformado por profesionales muy comprometidos con el desarrollo de líneas de investigación bajo el marco de la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y con la formación de excelencia de las nuevas generaciones. Me siento muy honrada tanto por lo que significa este premio para nuestra articulación territorial, como por la confianza que esta casa de estudios superiores regional y pública ha depositado en nosotros. Apoyando continuamente la creación, implementación y desarrollo de nuestro Programa de Investigación Cero Huella (PICH) (https://www.cerohuella.cl/) cuyos pilares se encuentran en nuestra profunda convicción de hacer ciencia con sentido y nivel desde las universidades públicas regionales”, destaca la Dra. Bustos.
Producciones circulares sustentables
Ella además de ser investigadora y académica de la carrera de Agronomía, lidera el Programa de Investigación Cero Huella, una herramienta creada al alero de la Vicerrectoría de Investigación. “Nuestro objetivo central es transformar las cadenas productivas agro-acuícolas lineales en producciones circulares sustentables. Nuestra articulación regional con los productores y la industria se genera de manera virtuosa con el fin de desarrollar soluciones valiosas y sostenibles a partir de recursos naturales. Con especial énfasis en aquellos proyectos que se relacionan con el balance de carbono de los sistemas agroganaderos de la Región Sur de Chile, así como en la selección de compuestos valiosos a partir de recursos renovables para convertirlos en productos y procesos que proporcionen recursos sostenibles y escalables para el mercado alimentos”.
Según comenta la investigadora, han avanzado en la determinación del balance de carbono diversos sistemas agro-acuícolas. Uno de sus proyectos emblemáticos es el desarrollo de aditivos anti metanogénicos basado en macroalgas chilenas en diferentes presentaciones: harinas, ensilajes. Lo que les ha permitido al mismo tiempo de evaluar la capacidad anti metanogénica de las macroalgas, construir una línea base de las emisiones de nuestras lecherías pastoriles analizando las variables asociadas al pastoreo y a la calidad del forraje y del suelo. Por otro lado, se encuentran formando a las nuevas generaciones de profesionales del agro, con una sólida responsabilidad ambiental, basada en investigación de primer nivel, para lograr que la sustentabilidad, la producción limpia y la circularización de los agro-sistemas lineales pronto sea una realidad. “Mi equipo está concentrado en determinar emisiones y capturas con mediciones en campo, usando metodologías internacionales que puedan ser usadas como la base de futuros programas de offset de carbono, así como programas de mitigación y reducción de emisiones basado en números reales”, explica.
Colaboración con el mundo privado
“Estamos muy contentos, ya que este premio es un reconocimiento para todos y cada uno de nuestros superhéroes de nuestro Programa de Investigación Cero Huella, y también a todos los productores y empresarios regionales que han apoyado activamente cada una de nuestras iniciativas de innovación. Trabajamos muy comprometidos con la formación de nuestros estudiantes, involucrándolos en todos los procesos de investigación, desde la certeza que nuestra universidad ofrece áreas de investigación que no existen en otras casas de estudios superiores, desarrollando proyectos en colaboración con privados y produciendo soluciones innovadoras que fortalecen el vínculo universidad con el desarrollo de nuestra región.” explica la Dra. Bustos.
El premio fue entregado por Cristian Cuevas Vega, Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Francine Brossard, Directora Ejecutiva de FIA; en una ceremonia efectuada en los Jardines de FIA en Santiago con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.
“El campo está gritando por mejoras, mayor productividad, pero a su vez sustentabilidad, cuidado del agua y cambio climático y estas dos hiper premiadas, una trabaja en temas de agua para la agro forestería desde el INFOR en Concepción y otro viento del sur que trabaja con algo tan importante como la huella de carbono de la ganadería, nosotros tenemos silvopastoreo además de la industria lechera y cómo además logramos usar la tecnología de manera más limpia. El sur de Chile es bastante ejemplar, pero esto requiere de innovación y movimiento como el que ellas hacen”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
“En nuestros 28 años de FIA estamos felices, pero también porque estamos premiando a dos grandes mujeres, Camila como mujer AgroInnovadora en el área emprendedora y a Viviana como una científica destacada de la Universidad de Los Lagos que trabaja en todo lo que es innovación para el agro”, señaló la directora de FIA, Francine Brossard.
Entre las líneas de trabajo que ha desarrollado la investigadora ULagos se encuentra: balances de carbono en sistemas agrícolas y pecuarios, aditivos antimetanogénicos para bovinos, diseño de prototipos para promover la circularizacion de los residuos, monitoreo del almacén de carbono en bosque nativo, desarrollo de bioinsumos para ganadería, acuicultura y agricultura, determinación de la limpieza de la columna de agua usando cultivos algales, entre otros.