Enfermedad fungosa va en aumento en viveros y huertos frutales de Chile. Resultados fueron expuestos en la versión 11 del International Congress of Plant Pathology (ICPP) realizado en Boston (Mundo...
Enfermedad fungosa va en aumento en viveros y huertos frutales de Chile. Resultados fueron expuestos en la versión 11 del International Congress of Plant Pathology (ICPP) realizado en Boston (Mundo Agropecuario).
Con la finalidad de presentar al mundo científico los resultados del proyecto “Desarrollo de un kit para la detección precoz del plateado de los frutales”, cuatro investigadores de INIA asistieron al Congreso Internacional de Fitopatología 2018 (ICPP) Plant Health in a Global Economy, encuentro que cada cinco años, reúne a los principales exponentes mundiales de la especialidad.
En el congreso realizado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, los fitopatólogos Andrés France y Daina Grinbergs, y el genetista Javier Chilian, todos de INIA Quilamapu, así como el nanotecnólogo de INIA Carillanca, Jaime Mejías, presentaron los resultados a distintas temáticas estudiadas por más de cinco años, respecto de la incidencia que el plateado genera en distintos frutales en Chile.
Exposición de investigadora Daina Grinbergs.
Los trabajos presentados versaron sobre las características genéticas, morfológicas y patogénicas de aislamientos chilenos del plateado, a cargo del investigador Javier Chilian; las estrategias para la detección precoz de la enfermedad en frutales, utilizando nanotecnología, expresada en un kit de detección de la enfermedad, a cargo del investigador Jaime Mejías; y las medidas de manejo integrado del plateado en arándano, a cargo del investigador Andrés France.
En tanto, la investigadora Daina Grinbergs expuso acerca del microbioma endófito de plantas de manzano y de cómo éste puede ser una fuente de agentes biológicos para el control del hongo que causa el plateado. El trabajo de la fitopatóloga (basado en resultados de su tesis doctoral en la Universidad de Concepción) se hizo acreedor al reconocimiento ICPP Bursary Award, otorgado por la American Phytopathological Society (APS).
La participación de los investigadores INIA en este encuentro científico fue posible gracias al proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de un kit para la detección precoz del plateado de los frutales”.
Plateado de los frutales
El Plateado es una enfermedad causada por el hongo Chondrostereum purpureum que afecta a árboles frutales y otras especies leñosas, y que en Chile está en aumento, alcanzando, principalmente, al manzano, arándano, duraznero, ciruelo, cerezo, entre otros.
En manzano, investigadores de INIA han determinado que la enfermedad está presente en más del 90% de los huertos del país, lo que ha generado severas mermas en los rendimientos, sobrepasando, incluso, el 60%. Junto con ello, reduce el contenido de calcio de la fruta lo que incide directamente en la vida de postcosecha.
En el caso del arándano, el plateado está generando reducciones de rendimiento que oscilan en torno al 40%.
Sin embargo, el principal problema de esta enfermedad es su presencia inadvertida en los viveros, al ser asintomática durante los tres primeros años de vida de la planta. Por este factor, algunos viveros han registrado pérdidas de plantas de hasta un 80%.