Cabe señalar que la categoría que reúne a Lácteos, Quesos y Huevos presentó en el mes de junio un aumento de 1,7%, mientras la división Alimentos subió un 0,4%.
Un nuevo informe sobre el IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que para el mes de junio 2023 se observa un comportamiento mixto para los productos lácteos, en cuanto a su variación mensual.
De acuerdo al informe, en el sexto mes del año se observó que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche en polvo, cuya variación alcanzó un 3,8%. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.
Otras categorías que subieron en junio fueron yogurt, queso y mantequillas, con una variación mensual de 0,8%, 0,6% y 0,5%, respectivamente.
Al contrario, el IPC de la leche líquida se redujo en 1,1%, mientras que postres lácteos cayó un 0,6%
Cabe señalar que la categoría que reúne a Lácteos, Quesos y Huevos presentó en el mes de junio un aumento de 1,7%, mientras la división Alimentos subió un 0,4%.
En tanto, la variación mensual del IPC de junio cerró con una variación mensual de -0,2%, destacando las disminuciones de vestuario y calzado y de transporte, y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Variación anual
Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual del IPC de los productos lácteos.
La variación anual es liderada por la leche polvo, con un aumento de un 20,7% y yogurt con un aumento de 5,5%.
Por su parte, la mantequilla, queso y leche líquida registraron una variación de 5,2%, 4,8% y 4,7%, respectivamente. Mientras postres lácteos presentaron un alza de 4,2%.
La variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una subida de un 11,3%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 1,4%.
La inflación que se acumulada anual llegó a 2,1%, informó el INE.
Variación 12 meses
En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.
La principal es registrada por la leche en polvo con un aumento de 40,0%, seguido por el queso, cuya variación es un 18,3%, mientras la mantequilla cierra con un 17,2%.
De igual forma, la leche líquida anota un alza de un 10,2%, igual porcentaje para yogurt. Los postres lácteos cierran con un incremento de un 5,9%.
Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 21,5%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 11,9%.
Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 7,6%.