Agricultor saca el máximo de provecho a la tierra, desarrollando cultivos de cerezas, frutillas y hortalizas bajo invernadero. INDAP está generando oportunidades de desarrollo para evitar la migración y se...
Agricultor saca el máximo de provecho a la tierra, desarrollando cultivos de cerezas, frutillas y hortalizas bajo invernadero. INDAP está generando oportunidades de desarrollo para evitar la migración y se queden en el campo trabajando las tierras de sus familias (Mundo Agropecuario).
El que quiere puede, y Juan Colipe es un ejemplo de ello. Por falta de oportunidades se fue a trabajar de temporero al norte. Allí conoció diversas técnicas de cultivos, juntó un poco de capital y decidió regresar a trabajar el campo de su padre, para poner en práctica toda la experiencia y conocimientos adquiridos.
En una pequeña superficie de terreno, ubicado en el sector Mucomilpio, en la comuna de Lautaro, este joven saca el máximo de provecho a la tierra, desarrollando cultivos de cerezas, frutillas y hortalizas bajo invernadero.
“Decidí volver porque trabajando en el norte, me di cuenta del potencial productivo que tienen las tierras que me vieron crecer. Sin el apoyo de INDAP no podría tener todo esto. Ahora soy independiente y estoy generando ingresos para mi familia”, señaló Juan.
Junto a su familia, que está orgullosa de su logro, ha diversificado su producción hacia el rubro hortofrutícola, uno de los ejes productivo del Plan Impulso Araucanía priorizado por el gobierno.
“Ejemplos como este queremos replicar, generando oportunidades de desarrollo para los jóvenes, con diversos instrumentos de apoyo que tiene la institución. La idea es evitar la migración para que se queden en el campo trabajando las tierras de sus familias, y contribuyan al desarrollo rural de sus territorios” señaló la directora(s) de INDAP Araucanía, Carolina Meier.
Este emprendedor recibe asesoría técnica, incentivos para sus proyectos y créditos que han permitido potenciar y reconvertir sus procesos productivos, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) ejecutado por INDAP en alianza con Conadi.
Actualmente Juan Colipe, continúa con éxito trabajando no sólo en mejorar su producción y buscar nuevos mercados para la comercialización de sus productos, también está terminando la construcción de una sala de proceso de cosecha de miel, rubro que le permitirá generar nuevos ingresos.