Una gira por Uruguay, donde tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la cadena láctea de ese país, realizó el grupo de jóvenes lecheros Renovales. (Mundo Agropecuario). Una delegación de...
Una gira por Uruguay, donde tuvieron la oportunidad de visitar y conocer la cadena láctea de ese país, realizó el grupo de jóvenes lecheros Renovales. (Mundo Agropecuario).
Una delegación de 11 productores lecheros, pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, participó de un recorrido que incluyó visitas a predios lecheros, feedlots, a cooperativas industrializadoras como Conaprole, a la industria de nutrición animal, a centros de investigación como INIA y a la Escuela Nacional de Lechería.
A la vez, se conoció el funcionamiento de Fepale, Federación Panamericana de Lechería, la cual fue visitada por una delegación de Renovales.
Renovales es un grupo de productores lecheros jóvenes, quienes se formaron en 2017 para impulsar y promover la actividad entre sus pares. La participación del grupo en el Encuentro de Jóvenes Lecheros realizado en Ecuador el año pasado, los motivó a asociarse y a impulsarlos como grupo.
A la vez, sirvió para hacer nexos con productores de otras zonas de Latinoamérica, lo cual se tradujo en esta gira por Uruguay, ya que el representante de Jo.Ru.Co.Su (Jóvenes Rurales de la Colonia Suiza), Héctor Madera, los ayudó en la organización del recorrido del grupo chileno.
El productor de Río Bueno, Felipe Becker, fue uno de los participantes y destacó que los productores uruguayos tienen muy buena referencia de lo que se hace en Chile, tanto en praderas, tecnología como infraestructura. “Es motivador ver otra realidad, una gira interesante donde vimos formas distintas de trabajo a la chilena. Son realidades en apariencia similares, pero son diferentes. El clima es distinto, no tienen curva de crecimiento en praderas como la del sur de Chile. Eso los hace jugar mucho con la alimentación. Tienen costos elevados de producción y trabajan muy bien el tema del cooperativismo, saben trabajar asociados”.
Al resumir la experiencia, Becker sostuvo que la gira a Uruguay sirvió para unirlos mucho más. “Fue una experiencia importante. Recién llevamos un año como Renovales, esto nos afiató y nos insta a seguir adelante, crecer y seguir con nuevos proyectos”.
Los integrantes de Renovales conocieron un predio con ordeña robótica para 100 vacas en INIA La Estanzuela, como también la Escuela de Lechería, la cual fue fundada en 1930, tras la demanda del sector productivo.
Alejandra Viedma, coordinadora de Producción Primaria del Consorcio Lechero, quien participó como invitada por Renovales, resaltó que se trató de una gira muy completa, sobre todo porque se pudo visitar desde la producción primaria, la investigación, comercialización e industrialización, además de predios con queseras familiares en la zona de Colonia. “Destacamos que existe una muy buena articulación entre las instituciones en Uruguay, a la vez que temas como el financiamiento de la investigación, por parte de los productores. Ellos dan las directrices para ir determinando lo que se investiga de acuerdo a sus necesidades, en planificaciones de 5 años”.
Igual tema ocurre en la educación técnico rural, que se basa en las necesidades del sector productivo, lo cual la hace muy pertinente.