Columna de opinión, Dr. Jorge Manuel Genoud, Médico Veterinario, asesor Veterinario (equinos) de la Sociedad Rural de Argentina. Los caballos se encuentran continuamente expuestos a diferentes microorganismos que pueden ser...
Columna de opinión, Dr. Jorge Manuel Genoud, Médico Veterinario, asesor Veterinario (equinos) de la Sociedad Rural de Argentina.
Los caballos se encuentran continuamente expuestos a diferentes microorganismos que pueden ser causas de enfermedades. Diversas circunstancias comunes en la vida del equino favorecen que un proceso infeccioso pueda instalarse y propagarse con mayor facilidad en un grupo, ellas son: estabulación, aumento de la población de animales, mayores posibilidades de contacto entre sus habitantes, época del año, defectos en la ventilación, estrés, traslados repetidos, falta de limpieza, edad, etc.
Condiciones para enfermarse: la infección se produce cuando el animal, ofrece dos condiciones, 1º) es vulnerable y 2º) es receptivo a la bacteria o virus.
Además deben cumplirse otras situaciones en ese animal como: la incapacidad de reacción que demuestran sus defensas naturales básicas y por otro lado la insuficiencia que exhibe su aparato inmunológico para dar lucha al microorganismo actuante.
Signos y consecuencias: las enfermedades infecciosas desencadenan una serie de síntomas o signos que se evidencian en el animal enfermo. También pueden presentarse diferentes repercusiones desfavorables para la vida del animal y algunas desencadenan efectos secundarios en el organismo.
Capacitación de su sistema inmunológico: una manera de proteger al animal para que no contraiga una enfermedad se logra con la aplicación de vacunas, que capacita a su aparato inmunológico para responder y de esa forma defenderlos ante la presencia del microorganismo.
La vacuna es un elemento que no todas las enfermedades poseen y se caracteriza por la inyección de un líquido inocuo y potente, con la finalidad de preparar y enseñar a toda la “batería” del sistema de defensa del organismo a reaccionar, lo hace con la habilidad de no producirles la enfermedad. Esas dos palabras: inocuidad y potencia, son dos condiciones primordiales que debe poseer una vacuna para cumplir con su objetivo.
A partir de acá, ese animal está capacitado y tendrá la aptitud para poder oponerse (en forma efectiva, rápida e involuntaria) ante la presencia de un agente infeccioso.
Inmunidad: las vacunas proveen inmunidad al organismo, y ésta puede ser definida como la capacidad de resistencia o reacción que posee el organismo, frente a determinadas sustancias o seres vivos que los atacan. Cuando esos microorganismos con todo su efecto patógeno no logran enfermarlos, decimos que ese animal es inmune.
Cualidades de una vacuna: Las dos cualidades indispensables de toda vacuna es que sea inofensiva o sea que no genere complicaciones en el animal pero a la vez debe ser eficaz para otorgar una aptitud de resistencia al agente infeccioso.
La respuesta del organismo animal a la aplicación de la vacuna, no es inmediata sino que se produce luego de un tiempo variable,
En ocasiones el período de incubación de ciertas enfermedades es muy corto, por ejemplo Influenza Equina, para evitar que se desencadene la enfermedad el empleo de las vacunas debe ser realizado con la debida antelación.
Plan sanitario: las aplicaciones de vacunas contra las diferentes enfermedades (respiratorias, abortivas, etc.) deben ser pensadas y valoradas dentro de un plan sanitario establecido, para mantener la salud animal.