Desde la precosecha el equipo analiza las condiciones de distintas variedades cultivadas, las zonas de cultivo, las condiciones climáticas y el posible uso de tecnologías que pueden contribuir a la mejor de cosecha y postcosecha de la fruta.
Entre los servicios que brinda esta Unidad especializada de INIA la Platina, destaca la investigación y evaluación en conjunto a la empresa, de aspectos de calidad global, es decir, la apariencia, textura, sabor e inocuidad que exigen los consumidores para aceptar el producto.
Hace casi 25 años, un grupo multidisciplinario de investigadores de INIA La Platina atento a la creciente demanda por alimentos alrededor del mundo comenzó a impulsar nuevas tecnologías que permitieran a frutas y hortalizas conservar su frescura por más tiempo. El resultado de este trabajo se ha convertido en un significativo y concreto aporte para el país, sobre todo, considerando que el 80% de la producción frutícola nacional se exporta.
“Sin duda, la alianza entre el sector privado e INIA ha sido fundamental para avanzar en estos temas. A través de convenios de investigación en las temáticas de interés para la industria, nos adecuamos a las necesidades de I+D que tiene cada empresa”, explicó el encargado de la Unidad de Postcosecha de INIA, Dr. Bruno Defilippi.
En esa línea, el especialista de INIA dijo que actualmente existe gran variedad de tecnologías aplicadas a la extensión de la vida de postcosecha de la fruta. A la base del manejo de temperatura, se suman tecnologías complementarias que tendrán distinta efectividad para cada especie y variedad. “Conocer sus características es crítico a la hora de decidir su implementación”, sostuvo el Dr. Defilippi, quien agregó que para lograrlo analizan la fisiología de la planta y la fruta, se examina su comportamiento a bajas temperaturas y la respuesta ante el uso de tecnologías complementarias, como atmósfera controlada, atmósfera modificada, inhibidores de etileno, gasificación, recubrimientos y fungicidas, entre otros.
“Desde la precosecha el equipo analiza las condiciones de distintas variedades cultivadas, las zonas de cultivo, las condiciones climáticas y el posible uso de tecnologías que pueden contribuir a la mejor de cosecha y postcosecha de la fruta, para finalmente pasar al transporte, donde verifican que lleguen en las mejores condiciones. Específicamente, en la Unidad de Postcosecha somos capaces de simular las condiciones comerciales de envió propias de un contenedor marítimo, también existe un laboratorio de analítica química y equipamiento de biotecnología para determinar y responder a los principales cambios que sufren las especies exportadas”, señaló el investigador y coordinador del laboratorio de INIA La Platina, Edgard Álvarez.
Entre las especies analizadas en la Unidad de Postcosecha están arándanos, paltas, uva de mesa, cereza, entre otras especies | Para más información hacer clic aquí
Laboratorio
La especialidad de Fisiología y Tecnología de Postcosecha es esencial para lograr avances orientados a mantener la calidad y condición de dichos productos frescos, contribuyendo al desarrollo de nuevos mercados en el extranjero. Por este motivo, la Unidad de Postcosecha ha visto la necesidad de potenciar las capacidades de la industria mediante alianzas estratégicas con centros de investigación, exportadoras y productores, con desarrollos a nivel nacional e internacional.
Su misión es abordar el manejo de postcosecha de productos destinados a exportación con una investigación integral y multidisciplinaria, en colaboración con investigaciones en aspectos productivos, económicos, bioquímicos y moleculares. En ese marco, se realizan evaluaciones de la calidad y capacidad de conservación de frutas y hortalizas, así como estudios de capacidades industriales, validaciones, asesorías, capacitaciones y proyectos de investigación a la medida de exportadoras y productores.
La Unidad de ostcosecha de INIA estudia las necesidades de investigación de las empresas y realiza estudios en conjunto para ayudar en la toma de decisiones y optimización de procesos productivos.