Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota indicó que daños por eventos como la crecida de los ríos durante las lluvias estivales o tormentas de viento, como la que ocurrió...
Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota indicó que daños por eventos como la crecida de los ríos durante las lluvias estivales o tormentas de viento, como la que ocurrió el invierno del 2016 y afectó a muchos agricultores de Azapa, o bien, los vientos salinos que afectaron a los tomateros de Lluta y Azapa en julio pasado, podrían ser cubiertos con este tipo de instrumentos (Mundo Agropecuario).
El seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, llamó a los agricultores de la región a contratar oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal de modo de resguardar tanto sus cultivos como su capital de trabajo.
El seremi explicó que “el objetivo de los seguros para el agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por eventos climáticos, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y, de esta forma, mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”. A su juicio, “daños por eventos como la crecida de los ríos en el llamado durante las lluvias de verano, como la que ocurrió el invierno del 2016 y afectó a muchos agricultores de Azapa, pueden ser cubiertos con este tipo de seguros”.
En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA) puede contratar este tipo de seguros y acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro. “También aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, precisó.
Recordó que el cambio climático llegó para quedarse. “Basta recordar los granizos y lluvias que azotaron en noviembre pasado a las regiones de O’Higgins y El Maule. Estuve en esas zonas y vi como estos riesgos afectaron fuertemente sus cultivos, el trabajo de todo un año y su ingreso familiar. También estuvimos con otros, con el mismo problema, pero que habían sido precavidos y habían contratado previamente el seguro que cubre estos riesgos de la naturaleza”, sostuvo Prado.
El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, pone a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal para proteger su inversión y puedan transferir el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. Al contratar estos seguros, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida les permite cumplir con sus compromisos financieros. Para más información, se puede consultar directamente con los corredores de seguros de la región, INDAP, Banco de Chile, BancoEstado, Codesser, entre otros, o bien, informarse en la página web www.agroseguros.gob.cl