Actualmente la región de Magallanes agrupa a más del 55% de la masa ovina nacional, generando el 90% de las exportaciones del rubro.
Con tecnología innovadora, la iniciativa tiene como objetivo recuperar la funcionalidad de los suelos y la productividad de los sistemas ganaderos.
Actualmente la región de Magallanes agrupa a más del 55% de la masa ovina nacional, generando el 90% de las exportaciones del rubro. Proceso que en su mayoría se realiza de manera extensiva, sustentada en el uso de pastizales naturales, los cuales han percibido un incremento en la erosión en los suelos, en una menor biodiversidad y, como consecuencia, afectando la productividad del sector.
Por ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), trabaja en implementar el primer estudio relacionado al efecto del pastoreo regenerativo en Magallanes, con una metodología vinculada a la conservación de los sistemas de producción.
El ejecutor del proyecto, Jorge Ivelic-Sáez, Ing. Agrónomo y máster en ciencias del suelo señala, “actualmente sobre el 60% de los pastizales presentan algún grado de erosión, expresada en la pérdida progresiva de la funcionalidad del suelo, biodiversidad, productividad primaria y de la masa ganadera».
Innovación
En primera instancia el proyecto contempla una evaluación del sistema de pastoreo con bases regenerativas. “Esto quiere decir, utilizar altas densidades de animales durante periodos controlados de tiempo en aquellas áreas de mayor productividad del predio, especialmente durante los meses de verano. De esta manera se respeta el periodo de pastoreo y rezagos, en la búsqueda de que los pastizales tengan la posibilidad de recuperarse”, indicó el ejecutor Ivelic-Sáez.
Posteriormente se realizará una comparación con un sistema tradicional de pastoreo, el cual se basa en el uso de potreros de invierno y verano durante largos periodos de tiempo.
Tecnología de vanguardia
Además, la iniciativa contempla realizar un monitoreo mediante el uso de sensores de humedad y de temperatura de los suelos. En esta etapa, Ivelic-Sáez agregó que también utilizarán drones para estudiar constante los pastizales.
Pero lo más vanguardista, es que se implementará un módulo de pastoreo regenerativo de largo plazo, el cual tenga la característica de ser participativo. La tecnología LoRaWAN (Long Range Wide Area Network), pionera en Chile, “permite – detalla Francisco Sales, director regional de INIA, a cargo de esta parte del proyecto – realizar el seguimiento en tiempo real de los eventos de pastoreo de los animales, esto mediante el uso de collares GPS que tendrán los animales en el ensayo. Esta tecnología permite conocer dónde están los animales, cómo se han desplazado, cuánto tiempo han dedicado al pastoreo, entre otros datos”, añadió Francisco.
Con visión de futuro
Respecto al impacto, Ivelic-Sáez explica que esperan generar un aumento en la producción de carne y de lana. “Con la información que obtendremos del proyecto podremos tener una imagen de producción sustentable, la cual ayudará a la región a seguir accediendo a mercados cada vez más exigentes, como la Unión Europea”.
Para la representante de FIA en la región de Magallanes, Paula Orellana, “el proyecto es único ya que por primera vez en la región se contará con data para respaldar si el sistema de pastoreo regenerativo funciona en el territorio. Conocemos el caso de un ganadero que lo está haciendo con muy buenos resultados, así que esperamos poco a poco que el sector se abra a esta nueva forma de hacer ganadería sustentable.
En esa línea, se podría decir que si bien, en el marco del proyecto, se utilizará 30 ha de vegas y 200 de coironales, la información podrá ser extrapolada a las más de 5 millones de hectáreas de uso ganadero en la región las cuales incluyen alrededor de 230 ha de vega.
Los resultados que se obtengan serán transferidos en un sistema de puertas abiertas, como indica el ejecutor, “para que así que estén interesados en aprender y discutir de esta innovación, lo hagan desde el día uno del proyecto”.
Al término del proyecto, estará a disposición – para productores, investigadores y alumnos – un paquete tecnológico claro y aplicable a la realidad regional, con datos científicos, productivos y económicos, que tendrán un impacto directo en la recuperación de los pastizales y los sistemas pastoriles, mejorando así la sustentabilidad y resiliencia del modelo de producción, aportando al desarrollo agroalimentario de Magallanes, bajo un nuevo escenario de cambio climático y de seguridad alimentaria.