Por medio del Programa de Difusión Tecnológica, ejecutado por el CREA UCSC, se elaboró esta herramienta que beneficiará a pequeños productores de Coelemu, Portezuelo y Ránquil (Mundo Agropecuario). Con un...
Por medio del Programa de Difusión Tecnológica, ejecutado por el CREA UCSC, se elaboró esta herramienta que beneficiará a pequeños productores de Coelemu, Portezuelo y Ránquil (Mundo Agropecuario).
Con un seminario técnico se dio término al Proyecto PDT “Implementación y difusión de alternativas tecnológicas para el desarrollo de vinos de calidad Premium en productores de vino del territorio Valle del Itata”. Una iniciativa ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) y financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bio Bio, que benefició a pequeños productores de Coelemu, Portezuelo y Ránquil.
Robinson Sáez, Jefe Unidad de Proyectos CREA, comentó que “Uno de los objetivos de esta actividad es analizar los requerimientos de productos Premium, según mercados de destino. Por ello, se revisarán la normativa y exigencias requeridas por otros mercados, con el fin de conocer cuáles son las restricciones actuales y tendencias futuras para el conocimiento de los pequeños productores”.
En el seminario, llevado a cabo en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, también se presentaron los resultados de índole enológica y microbiológica a través de especialistas que trabajaron en esta iniciativa, como Erica Castro, Doctora en Microbiología, Especialista proyecto PDT y Claudio Venegas, Ingeniero Agrónomo, Especialista enólogo proyecto PDT.
De igual modo, se hizo entrega a los beneficiarios de un Manual de Vinos, que contiene 7 capítulos que guían el proceso de vinificación, abordando el cuidado del viñedo, cosecha, uso de instrumentos y productos químicos, entre otros temas.
Gustavo Riffo, encargado de producción de Lomas de Llahuen, afirmó que “este tipo de actividades vienen a fortalecer lo que ya estábamos haciendo. El tema de higiene es clave, quizás años atrás no se consideraba tanto, pero hoy estamos cumpliendo al 100% con los estándares de limpieza y por ello tenemos vinos de buena calidad”.
Por su parte, Luis Pozo, ejecutivo regional de Corfo Ñuble, sostuvo que “Para nosotros es fundamental bajar el desarrollo de transferencia tecnológica a los pequeños productores del Valle del Itata, porque sabemos que este territorio es prioritario para sacarlo de la zona de rezago en que se encuentra y así se vincula con diferentes programas integrados que hoy tenemos”.
El encuentro contó también con la participación de Víctor Vargas, Ingeniero Agrónomo, Enólogo, Máster in Wine PUC, quien expuso sobre el mercado mundial de vinos e invitó a los productores a enfocarse en la calidad, pero sin perder de vista la importancia de desarrollar un producto que no sólo cumpla con los requerimientos del mercado, sino que además sea vendible.