El encuentro, denominado “Quínoa, un cultivo para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”, fue organizado por INDAP e INIA, y su principal propósito fue analizar las proyecciones del mercado y...
El encuentro, denominado “Quínoa, un cultivo para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”, fue organizado por INDAP e INIA, y su principal propósito fue analizar las proyecciones del mercado y aspectos agronómicos del cultivo de este grano en la región de Ñuble (Mundo Agropecuario-INDAP).
Más de 400 pequeños agricultores de Ñiquén, San Fabián y San Carlos participaron, en el Centro Cultural San Carlos de Itihue, en el seminario “Quínoa, un cultivo para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”, organizado por INDAP e INIA, cuyo principal propósito fue analizar las proyecciones del mercado y aspectos agronómicos del cultivo de este grano en la región.
La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, agradeció la masiva asistencia y expresó que refleja el gran interés de los pequeños agricultores por aprender más sobre este cultivo: “A través de este seminario queremos que nuestros agricultores se informen más sobre nuevas alternativas de cultivos, más intensivas y más rentables, para así diversificar su producción y mejorar sus condiciones de vida”.
Agregó que “en Ñuble tenemos condiciones climáticas óptimas para este cultivo, que se adapta perfectamente a las zonas de secano, además que es un producto saludable y muy funcional. En estos momentos estamos trabajando con INIA para realizar este tipo de actividades, las que van en directo beneficio de nuestros pequeños agricultores”.
El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, dijo que “este seminario es de gran importancia para los agricultores de la región, ya que la quínoa es un alimento ancestral que tiene una serie de propiedades muy buenas para la salud. Además, es un cultivo bastante sencillo que puede mejorar la dieta de los productores y generar ingresos superiores a otros productos agrícolas”.
Bórquez comentó que esta iniciativa complementa el trabajo de promover la diversificación de cultivos. “La quínoa se ha cultivado principalmente en el altiplano, pero puede adoptarse a las zonas de secano de Ñuble, en donde bien manejada puede generar enormes oportunidades, ya que es muy versátil y se puede tener en condiciones de altura y también de mucho frío”.
Uno de los asistentes al seminario fue el hortalicero Carlos González, de San Fabián, quien se mostró muy interesado en incorporar este cultivo a su producción: “Yo he sido agricultor toda mi vida. Primero me dediqué por muchos años a los cultivos tradicionales, como avena y trigo, y ahora trabajo con hortalizas. Siempre se puede incursionar en nuevos cultivos y por eso quise venir, para aprender un poco más sobre la quínoa”.
Rodrigo Avilés, director regional de INIA, expresó que el convenio que mantiene esa institución con INDAP busca capacitar a los agricultores y a sus equipos técnicos en las distintas zonas y de la región. “En esta oportunidad se destacó la quínoa, ya que hay gran interés de los agricultores por este cultivo. Éste es un trabajo que se enmarca en un programa de mejoramiento de este cultivo ancestral, que tiene propiedades nutracéuticas y aspectos que son muy destacables para la alimentación saludable”.
En el seminario expusieron Carlos Avilés, gerente del proyecto Polo de Granos Ancestrales de Beneo Orafti Chile, y Christian Alfaro, investigador de INIA Rayentué de la Región de O’Higgins, con los temas “Mercado y Proyecciones de la Quínoa Chilena desde la Visión del Proyecto Polo Granos Ancestrales” y “Manejo Agronómico y Selección de Genotipos de Quínoa para la Región de Ñuble”, respectivamente.
En la jornada también participaron el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; la jefa del área INDAP San Carlos, María Elena Díaz; los diputados Gustavo Sanhueza y Jorge Sabag; la representante del diputado Frank Sauerbaum, Leslie Rubilar; el alcalde de San Carlos, Hugo Naim Gebrie Asfura; y la presidenta del CADA de San Carlos, Flor Villalobos.