Una certificación por seis años obtuvo la carrera de Medicina Veterinaria de la UdeC en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcusur) al término de un...
Una certificación por seis años obtuvo la carrera de Medicina Veterinaria de la UdeC en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcusur) al término de un proceso que se inició el segundo semestre del año pasado y cuyo resultado fue dado a conocer en octubre (Mundo Agropecuario).
Arcusur es un mecanismo de acreditación permanente establecido con acuerdo de los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por Mercosur, cuyo fin es dar garantía pública de la calidad académica y científica de la formación profesional en la región.
Los seis años otorgados a la especialidad de la UdeC corresponden a la acreditación máxima del sistema lo que, para el Decano de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, constituye “un reconocimiento a la calidad de lo que hacemos como carrera” y un sello que refleja el cumplimiento de una serie de exigentes estándares internacionales.
Esta es la primera vez que la carrera -que se imparte en Concepción y Chillán- se somete a esta evaluación de carácter voluntario que exige contar con la acreditación previa a nivel nacional por un mínimo de seis años, lo que se logró en 2014.
Además de avalar una calidad formativa de nivel internacional, la acreditación entrega mayores oportunidades de movilidad a estudiantes y académicos, quienes podrán acceder a los cupos de intercambio que ofrecen las universidades de la región. Asimismo, permite la participación de la Facultad como miembro pleno de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria del Mercosur.
En el proceso se consideran una serie de dimensiones, entre las que se cuentan el plan de estudios, el proyecto educativo, el contexto institucional y la infraestructura, varias de ellas reconocidas como fortalezas en las carreras.
Los evaluadores (profesionales de Argentina, Paraguay y Chile) destacaron factores tales el compromiso de la institución, la congruencia del plan de estudios con los niveles de exigencia de Arcusur, la formación orientada a la adquisición de competencias, los aportes de la actividad investigativa a la docencia y la vinculación con el medio, entre otros, según informó el Decano, quien expresó su reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Autoevaluación de la carrera, cuyo trabajo permitió llevar a cabo satisfactoriamente el proceso.
La carrera de Medicina Veterinaria de la UdeC fue creada en 1972 en el Campus Concepción, trasladándose dos años más tarde a Chillán. En 2004 se reabrió la formación en la capital regional, contando en la actualidad con cerca de mil 200 estudiantes, sumando ambas sedes.