Con la participación de médicos veterinarios de la Región Metropolitana y Zona Centro, el Consorcio Lechero desarrolló el 1° Seminario de Educación Continua en Antimicrobianos.
Esta actividad, que fue realizada con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y la colaboración de Zoetis, empresa socia del Consorcio Lechero, fue la oportunidad de compartir una actualización para los profesionales con el foco de abordar el uso de herramientas de manejo veterinario como los productos antimicrobianos.
“En este primer seminario para la Región Metropolitana, se logró dar una mirada redonda respecto al uso prudente de antimicrobianos, partiendo desde el concepto y trabajo internacional y nacional de Una Salud, la normativa nacional y sistema de prescripción electrónica, siguiendo con técnicas diagnósticas de susceptibilidad y criterios de terapéutica en salud mamaria”, destacó la coordinadora del Área de Producción de Leche del Consorcio Lechero, la médico veterinario Alejandra Viedma.
Los expositores fueron la Dra. Verónica Seguel (Servicio Agrícola y Ganadero); el Dr. Marcos Muñoz, investigador y académico de la Universidad de Concepción, y la Dra. Lisette Lapierre (Universidad de Chile). En su exposición, el mensaje de la Dra. Lapierre fue relevante para reforzar y actualizar en las herramientas para determinar la susceptibilidad de agente causal con sus pros y contras, desde el clásico antibiograma hasta las pruebas de concentración mínima inhibitoria. Esto es importante, resumió Alejandra Viedma, porque se trata de herramientas que “debemos tener en cuenta para un apropiado tratamiento y que, por diversos motivos, entre ellos tiempo de procesamiento, solemos obviar los médicos veterinarios. Por eso también fue buena la discusión sobre la demanda de los médicos veterinarios por resultados más rápidos y la capacidad de algunos laboratorios para lograrlo”.
Indudablemente nuestro sector realiza un buen control en el uso de antimicrobianos, agregó la profesional del Consorcio Lechero, pero siempre queda puntos a mejorar. “Nuestro compromiso con una producción sustentable incluye no sólo seguir asegurando un producto inocuo para el consumo humano, sino también una producción amigable y responsable con el medio ambiente y la población, por eso decidimos trabajar en este tema reforzando y actualizando conceptos para hacer un uso responsable de estos fármacos también fundamentales para el bienestar de nuestros rebaños, alineados con el trabajo internacional en este aspecto y el Plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos”.
El Consorcio Lechero y el Comité de Antimicrobianos, compuesto por profesionales de distintas instituciones nacionales, está trabajando en un manual sectorial para las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos. Recordó que es importante que los productores lecheros no olviden consultar a su médico veterinario asesor por el diagnóstico y prescripción de antibióticos en cuadros clínicos que se presenten en el predio, y seguir al pie de la letra sus instrucciones referentes al medicamento, dosis, frecuencia, duración del tratamiento y resguardo. Estos puntos son fundamentales para tener éxito en la terapia, evitar la resistencia antimicrobiana y asegurar un alimento inocuo para la población.
La coordinadora de Producción Animal del Consorcio Lechero concluyó qué, ante el interés de los profesionales de esta área, este seminario se programará para realizarlo próximamente en Chillan y en Osorno, contribuyendo a la actualización permanente de los médicos veterinarios.