El objetivo, explicó la coordinadora del proyecto, Fabiola Sepúlveda, busca ofrecer alternativas sustentables para evitar el uso del fuego en tareas agrícolas.
La iniciativa es el reflejo del trabajo conjunto entre diferentes instituciones, tales como Conaf, SAG, Indap y las Seremi de Agricultura y Medio Ambiente en la región Metropolitana, que tienen por objetivo generar opciones de alto impacto para los agricultores de la zona, a un bajo costo.
Comenzaron las coordinaciones entre las instituciones involucradas para ejecutar el proyecto titulado Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana. La iniciativa impulsada por INIA La Platina es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2019) del Gobierno Regional Metropolitano, la cual fue aprobada por el Consejo Regional Metropolitano.
El objetivo, explicó la coordinadora del proyecto, Fabiola Sepúlveda, busca ofrecer alternativas sustentables para evitar el uso del fuego en tareas agrícolas. “Específicamente trabajaremos en las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto y Curacaví, donde esperamos avanzar en la sustentabilidad de estos procesos, sin que el campesinado tenga un costo alto. Todo esto con la ayuda directa de Conaf y otras instituciones que también colaboran”, dijo la extensionista de INIA.
Al respecto, Fabiola explicó que entregarán alternativas de manejo de rastrojos que reemplacen la quema agrícola, como uso y elaboración de compostaje, incorporación de desechos al suelo con máquinas trituradoras de rastrojos y otras técnicas y experiencias que busquen dar respuesta a esta problemática concreta de la provincia de Melipilla.
Las quemas agrícolas producen contaminación, pues liberan monóxido de carbono (CO), óxido nitroso (N2O) e hidrocarburos que afectan directamente a todos los habitantes de la región Metropolitana. De ahí la importancia de desarrollar este innovador proyecto en la comuna que, en el mediano y largo plazo, mejorará la calidad de los suelos y su rendimiento, e impactará en la calidad de vida del mundo rural y de las ciudades cercanas.