Seremi de Agricultura Fernando Bórquez, agregó que el cooperativismo moderno será clave en el sector, porque la asociatividad bien trabajada es el camino para lograr resultados (Mundo Agropecuario). La secretaría...
Seremi de Agricultura Fernando Bórquez, agregó que el cooperativismo moderno será clave en el sector, porque la asociatividad bien trabajada es el camino para lograr resultados (Mundo Agropecuario).
La secretaría regional ministerial de Agricultura de la Región de Ñuble continúa avanzando en la conformación de las mesas de trabajo de los distintos rubros productivos existentes en la región. Esta vez correspondió constituir la mesa de la carne en Ñuble, a través de una reunión encabezada por el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y a la cual asistieron productores pequeños, medianos y representantes de la industria.
“Lo primero que haremos será realizar un diagnóstico para ver en qué situación estamos hoy, no obstante aquello, junto al ministro Walker estamos convencidos que en Ñuble debemos enfocarnos en obtener productos de la más alta calidad. La carne chilena es lo más sano que hay, con un nivel de grasas que es la cuarta parte de las carnes importadas. Tenemos un tremendo potencial de producción de carne en Ñuble y trabajaremos para que la calidad sea el sello regional”, comentó el seremi de Agricultura Fernando Bórquez, quien además agregó que el cooperativismo moderno será clave en el sector, porque la asociatividad bien trabajada es el camino para lograr resultados.
“Carnes La Pradera estuvo presente hoy en la reunión y ellos son un ejemplo de cómo un grupo de pequeños ganaderos juntaron fuerzas y a través del trabajo conjunto han logrado posicionar sus productos en base a la calidad. Es precisamente casos como este el que debemos replicar en la región, para volver a ser un hito ganadero. Por tal motivo en la próxima reunión de la mesa, Carnes La Pradera realizará una presentación de su experiencia”, indicó.
Álex Rivas, presidente de Carnes La Pradera, relató en qué etapa está hoy la empresa. “Nos ha costado levantar porque la gente está acostumbrada a preferir el precio antes que la calidad de la carne, entonces solo cuando el consumidor en Chile logre apreciar la genética y el cómo se ha alimentado y vivido el animal, podremos tener una mayor penetración en el mercado. No obstante, aquello en enero abriremos una sucursal en Concepción, pero el llamado es a los consumidores de Ñuble para que nos conozcan y aprecien la calidad de nuestras carnes”, concluyó.
El seremi de Agricultura se refirió a la agroforestería como otra opción para incrementar la producción de carne. “Podríamos contar con miles de hectáreas que están destinadas a la forestación sin afectar la producción de madera. Además, la agroforestería, al combinar el rubro forestal con el ganadero, ayuda a prevenir los incendios forestales, ya que los animales consumen las praderas”, concluyó.