El estudio se desarrollará en el Laboratorio Servicios Analíticos para Miel, del Centro Regional de Investigación La Platina.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), gracias a un convenio con el Instituto Forestal (INFOR) de Coyhaique, podrá analizar y caracterizar 24 muestras de miel de las Regiones de Aysén y Magallanes, determinando propiedades fisicoquímicas, calidad y antioxidantes.
La miel es un producto 100% natural, de larga duración y fácil almacenamiento, con múltiples propiedades y beneficios para la salud de sus consumidores, considerado desde la antigüedad, hasta nuestros días como un valioso nutriente, siendo incorporado también como ingrediente en la medicina tradicional.
Consumidores habituales de la miel no buscan un producto con un color y aroma determinado, sino que también algún beneficio extra atribuido a su consumo, como es la presencia de compuestos bioactivos o componentes propios de la miel que intervienen y modulan la actividad celular y fisiológica, obteniendo un efecto positivo para la salud, lo que ha aumentando su demanda y consumo tanto a nivel nacional (700 g por persona), como mundial.
La FAO (2019) ha identificado a los países con mayor consumo diario, expresado en gramos (g), destacando República Centroafricana (9,6 g/día), Nueva Zelanda (5,5 g/día), Eslovenia (4,4 g/día), Grecia (4,2 g/día) y Suiza (3.8 g/día).
El verdadero valor de la miel
Este alimento es una excelente fuente de energía (100 g de miel aportan 306 kcal), además contiene algunas sustancias saludables como colina, crucial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, así como para la reparación y composición de la membrana celular. También es posible encontrar acetilcolina que actúa como neurotransmisor.
“Otra característica de la miel es que su bajo índice glicémico (IG) o capacidad de incrementar los niveles de glicemia o azúcar en la sangre, ha sido descrito como una opción con mayor poder endulzante y más saludable que la sacarosa”, señala Pablo Ulloa, investigador responsable del Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel INIA La Platina.
Situación de la miel en Chile
La producción de miel en Chile se observa principalmente en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, donde se ubica el mayor número de colmenas.
En el Maule, O´Higgins y Los Lagos, se practica en un 62%, la trashumancia apícola entre regiones, según destaca Boletín Apícola SAG 2020.
El sector tiene un papel muy importante, donde la mayor parte de los apicultores registrados en el SIPEC Apícola 2020, señalan que su actividad principal es la producción de miel, seguida por el propóleo y los servicios de polinización realizados por las abejas, impactando positivamente en el desarrollo de la agricultura, en la protección de la biodiversidad y de las comunidades rurales que desarrollan la actividad.
Sin embargo, las condiciones climáticas, asociadas a la megasequía que afecta nuestro país por más de una década, complejizan el desempeño y la sustentabilidad de la apicultura local. “Por esta razón, INIA La Platina, en su labor de extensión dentro de la Región Metropolitana, desarrolla un trabajo asociativo y colaborativo con apicultores organizados en Grupos de Extensión Tecnológica (GET), en las comunas de Pirque, San José de Maipo, Buin, Paine, Melipilla y Lampa”, según indica Felipe Gelcich, Investigador-Extensionista de INIA La Platina, destacando su trabajo con temáticas priorizadas como sanidad apícola, manejo productivo en condiciones de estrés, inocuidad de los productos de la colmena y manejo alimenticio en sequía, entre otras.