La Seremi de Agricultura y la directora de INIA Remehue, encabezaron el lanzamiento del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) de papa nativa de Calbuco.
Con el objetivo de resguardar la sanidad del cultivo de la papa y avanzar en el manejo y cuidado de semillas propias de cuidadoras y cuidadores de papa nativa de la Región de Los Lagos, se realizó el lanzamiento del Grupo de Extensión Tecnológica (GET) de papa nativa de Calbuco.
La actividad se llevó a cabo en esta comuna, con la participación de productoras y productores de papa de la zona, quienes recibirán la asesoría del Ministerio de Agricultura a través de especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el apoyo de otros servicios como INDAP, SAG y la Comisión Nacional de Riego, para la generación de semilleros de papas nativas sanas, de buena calidad, a través de diversos talleres teóricos y prácticos.
Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue, dijo que “hoy día estamos en el lanzamiento del Grupo de Extensión Tecnológica de papa nativa para semilleros de la comuna de Calbuco, en donde INIA hará un acompañamiento técnico a todos los productores de papa que se inscriban en este programa, aproximadamente 15 productores, para que podamos apoyarlos en mejorar sus procesos productivos y la sanidad de la semilla de papa nativa que producen”.
Manuel Muñoz, investigador y especialista en variedades de papa, explicó que “el INIA va a trabajar con agricultores que cultivan papa nativa para ayudarlos a conservar, preservar y producir de mejor manera papas nativas como Mechuñe Negra, Bruja, Cabrita, Murta y tantas otras que constituyen un patrimonio alimenticio, cultural y genético muy importante para Chile”.
Patrimonio genético y alimentario
Tania Salas, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, dijo que “nuestro país es un gran centro de diversidad genética de papa, con alrededor de 250 variedades nativas descritas” y destacó la importancia que tiene “la conservación de recursos genéticos tan propios de la zona como son las papas nativas que se encuentran en manos de pequeños productores, en su gran mayoría mujeres”.
Enfatizó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de aportar, a través del INIA, con asesoría especializada y la mejor tecnología que ayude a la pequeña agricultura a una mejor productividad en el cultivo de la papa nativa, un producto con alto potencial de valor agregado, importante para la región y el país, no sólo por sus atributos nutritivos, sino también porque es un patrimonio alimenticio que está arraigado en la cultura de nuestra región”.
Los agricultores presentes en esta jornada valoraron la presencia y el aporte del Ministerio de Agricultura. Verónica Díaz, una de las productoras y guardadoras de papas nativas de Calbuco, indicó que ella cultiva 4 variedades de “papitas nativas”, que vende en distintos mercados de la zona. “Asistir a este taller ha sido muy productivo, porque conocí papas nuevas que me gustaría conseguir y sembrar más para vender en la feria”, expresó.
Junto a las agricultoras y los productores beneficiarios de este programa, asistieron a este lanzamiento autoridades encabezadas por Tania Salas, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos; Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue; Francisco Parada, director regional de INDAP; Cristian Andrade, director regional del SAG, Rodrigo Zúñiga, encargado MacroZonal de la CNR; Juan Calbucoy, alcalde de Calbuco, además de funcionarios de los servicios del agro y asesores técnicos de los programas PDTI y Prodesal de la comuna.