La ministra de Agricultura, visitó la escuela rural de Quilquico, realizó un recorrido por la escuela en el que los propios estudiantes detallaron el proyecto educativo del establecimiento que incluye trabajo Pedagógico en Lengua y Cultura Indígena
En los últimos dos años los estudiantes de la escuela rural de Quilquico se ha adjudicado el Primer y Segundo lugar Nacional 2019 y 2020 del certamen Historias de Nuestra Tierra organizado por Fucoa.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga visitó la escuela rural de Quilquico, lugar en el que realizó un recorrido por la escuela en el que los propios estudiantes detallaron el proyecto educativo del establecimiento que incluye trabajo Pedagógico en Lengua y Cultura Indígena; la historia de Quilquico: oficios, tradiciones y memoria de esta comunidad a partir del mural conmemorativo; un Sello Medioambiental con un proyecto pionero de recolección y potabilización de aguas lluvias; y un Currículo con pertinencia cultural: los saberes tradicionales como base para los objetivos de aprendizaje; y una Biblioteca Comunitaria.
“Pudimos ver con lo que nos contaban los niños estas tradiciones, estos oficios, que todavía siguen sus padres, abuelos y eso es parte del rescate que se hacen en estas escuelas rurales. En Chile hay más de 3.300 escuelas rurales, cada una fundamental para el desarrollo de sus comunidades. La escuela en el sector rural es mucho más que un establecimiento donde los niños van por unas horas a aprender es un punto de encuentro donde podemos conectarnos con todas esas historias del pasado, pero también para construir el futuro”, señaló la ministra Undurraga.
Por su parte, la directora de la escuela Quilquico, Andrea Teiguel reconoció el apoyo del ministerio de Agricultura para generar interés en la memoria de los habitantes. “La visita la hicieron nuestros estudiantes que son hijos de agricultores, por eso simboliza mucho que vengan precisamente del Ministerio de Agricultura y también reconocernos que no es casual porque desde 2018 nuestros estudiantes participan activamente en el concurso de Fucoa donde el área del lenguaje busca a través de la oralidad y la memoria de las comunidades rescatar esas historias antiguas (…) nuestros estudiantes de Quilquico entrevistas a sus abuelos, perpetúan estas historias y ha significado para ellos el establecimiento de su identidad”, señaló.
En la ocasión, la autoridad del agro también realizó un llamado a continuar con el retorno gradual a clases en los colegios. “Hacemos un llamado a este retorno gradual a clases tan importante, tal como veíamos hoy día en esta visita guiada por los niños y la directora de esta escuela rural. Escuelas rurales que son base para el desarrollo de las comunidades, vemos como se construyen estas escuelas con sus padres, madres, apoderados y que, junto con los niños, niñas y adolescentes, van caminando hacia una educación inclusiva, con pertinencia y orgulloso de todas estas raíces y toda su cultura”. Además, destacó la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural como un motor de apoyo y coordinación con otros ministerios en beneficio de estas localidades.
La seremi de educación de la región de Los Lagos, Paulina Lobos resaltó también la importancia de la educación rural. “Estamos muy orgullosos de tener a la ministra de Agricultura en nuestro territorio y que podamos reconocer en conjunto la importancia de la educación en el área rural. Para nosotros ha sido fundamental en este proceso de apertura de los establecimientos educacionales porque las escuelas rurales fueron las pioneras en reabrir sus puertas en esta vuelta a la educación presencial porque además en los territorios también se hace un trabajo articulado con los padres y apoderados. Ya lo dijo la ministra, acá no es solamente venir a tener horas de saberes y aprendizaje a la escuela, lo que acá se realiza es un trabajo mancomunado para que todos construyamos una escuela segura”, dijo.
En la Escuela Rural de Quilquico se forman a 80 estudiantes desde Pre Kinder a 8º Básico que entre sus logros y proyectos destacados en los que han participado están la iniciativa “Historia y Memoria Indígena de la Península de Rilán” elaborado en conjunto con estudiantes y docentes.
Igualmente, el proyecto “Poesía con Identidad” en voz de sus estudiantes y que actualmente se transmite en cápsulas de la radio Chiloé, fruto del Fondo de Medios.
A lo que se suma la iniciativa: “Archipiélago Digital” del Ministerio de la Cultura, en la que actualmente es la única Escuela Rural de Chile elaborando un innovador proyecto de investigación de la toponimia indígena de la península de Rilán para la elaboración de una app georreferenciada. Así como el proyecto “Rescatando nuestro lawen” presentado al Ministerio de Medio Ambiente para la creación de un invernadero profesional en donde se rescatará la medicina tradicional indígena desde una mirada comunitaria. Proyecto adjudicado y en proceso de ejecución.