Durante la jornada se puso especial atención en el huerto de cerezos del predio, lugar en el que la autoridad del Agro destacó el trabajo realizado. Adicionalmente, se presentaron las...
Durante la jornada se puso especial atención en el huerto de cerezos del predio, lugar en el que la autoridad del Agro destacó el trabajo realizado. Adicionalmente, se presentaron las líneas de trabajo y temáticas a abordar relacionadas con los desafíos futuros del sector en la Región de Aysén (Mundo Agropecuario-INIA).
Con el propósito de ver en terreno los trabajos de investigación y desarrollo que ha ejecutado el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile Chico desde 1995, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado por del Director Regional de INIA Tamel Aike, Hernán Felipe Elizalde, el Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, directores y profesionales del Agro, junto a productores cerezas locales, realizó una visita a las instalaciones de INIA en la zona.
Durante la jornada se puso especial atención en el huerto de cerezos del predio, lugar en el que el investigador de frutales y encargado de la oficina, Diego Arribillaga, presentó la iniciativa junto con los ensayos de cerezos en alta densidad, además del jardín de variedades de uva de mesa y vinífera. Sobre este tema, el ministro Walker destacó el trabajo realizado, valorando el color rojo intenso difícil de lograr en la zona central, e instó a utilizar algunos portainjertos como gisela 5, gisela 6 y gisela 12, además de variedades de cosecha tardía como skeena, staccato, y senttennial.
Durante la instancia se presentaron también las líneas de trabajo y las temáticas a abordar relacionadas con los desafíos futuros del sector en la Región como la agroecología, prospección de nuevos valles de interés en la región con aptitud frutícola, producción de uva vinífera como una alternativa a la producción de frutales en Chile Chico y alimentos funcionales, como por ejemplo el calafate.