La asociación que se constituyó esta semana tiene como integrantes a productores relevantes, como la neozelandesa Manuka y a los empresarios Nicolás Ibáñez y José Antonio Garcés (El Mercurio). Esta...
La asociación que se constituyó esta semana tiene como integrantes a productores relevantes, como la neozelandesa Manuka y a los empresarios Nicolás Ibáñez y José Antonio Garcés (El Mercurio).
Esta semana se constituyó la nueva cooperativa lechera Campos Australes en la sede de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago). La entidad pretende inyectar competencia en un rubro que alega permanentemente por los bajos precios que pagan las industrias procesadoras. En la instancia se reunirán los 41 socios, entre los cuales destacan Manuka —productora lechera neozelandesa— que tendrá un 20% de la cooperativa, y los empresarios Nicolás Ibáñez (10%) y José Antonio Garcés (15%).
Christian Arntz, presidente de la Sago y de Campos Australes, afirma que el objetivo de esta nueva asociación es desarrollar una industria que no impulsaba la producción. Arntz explicó que la presencia de grandes empresarios en la cooperativa responde a que eran necesarios productores de mayor volumen para arrastrar a los pequeños. ‘Son muy necesarios dentro de una cooperativa que quiere crecer. Estos acarrean a los más pequeños a estas grandes ligas, que de otra manera sería difícil de lograr’, expresó.
Frente a las críticas a Colún de parte de industrias como Watt’s, por las exenciones tributarias que goza la firma sureña, Arntz manifestó: ‘No tiene ninguna relevancia, porque la respuesta para eso es que si es tan buen negocio, ¿por qué estas otras empresas no se transforman en cooperativas y trabajan junto a sus proveedores y generan valor compartido? Este no es un instrumento exclusivo (la cooperatividad) para unos pocos, todos pueden usarlo, si ellos no lo usan, problema de ellos’, agregó. En cuanto al hecho de que Campos Australes esté integrada por grandes empresarios que podrían desarrollar su negocio a través de compañías y no cooperativas con beneficios tributarios, Arntz respondió: ‘Ley pareja no es dura, cualquier chileno puede acceder a esto’.
El presidente de Campos Australes agregó que ‘se necesitan estos estímulos (exención tributaria) para que fluya la idea de agruparse, porque si no, vamos a seguir estancados y los productores chicos van a seguir muriendo. Si mientras tanto tienen que beneficiarse algunos productores más grandes, bienvenido sea, en cuanto también en ese carro vayan los productores más pequeños’. A su vez, dijo que el cooperativismo representa solo el 1% del PIB e Chile y que, por lo tanto, se requiere de estos beneficios al menos hasta que el modelo logre alcanzar una escala mayor, como ocurre en países europeos.