Investigadores del área de alimentos de INIA Chile presentaron una ficha técnica sobre los sistemas de envases activos, como una tendencia para prolongar la vida útil.
Al respecto, el Dr. Pablo Ulloa, explicó que una función que destaca en estos envases es la protección y conservación de los alimentos, permitiendo mantener características organolépticas, seguridad e inocuidad.
“El concepto tradicional en el envasado de alimentos es la nula interacción entre el alimento y el material del envase, con el fin de evitar los posibles procesos de migración que pudieran suceder durante su almacenamiento. Por el contrario, el nuevo concepto que está ganando espacio en la industria de alimentos, son los sistemas de envases activos que permiten un incremento de la vida útil del producto y/o permiten mejorar características organolépticas”, indicó el Ingeniero en Alimentos.
Cabe indicar que en este trabajo también participaron Cristina Vergara, Daniela Olivares, Ana Luisa Valencia y Bruno Defilippi, quienes enfatizaron en que “la innovación en las tecnologías de envases destinadas a incrementar la postcosecha de productos hortofrutícolas debe asegurar la mantención de la calidad, la extensión de la vida útil junto con facilitar su comercialización y exportación”.
Más detalles de esta investigación puede descargarlos aquí
Envase
Es un recipiente destinado a contener un alimento y que es utilizado para sostener, proteger, manipular, distribuir y presentar dicho producto.