Quintero y Puchuncaví inauguran un punto de agua que busca optimizar y agilizar la respuesta ante incendios forestales.
El Cuerpo de Bomberos de Quintero, junto con representantes de la comunidad y del Comité de Empresas de la Bahía Quintero Puchuncaví (CEBQP), de Asiva, inauguró un nuevo punto de abastecimiento de agua en el sector Lomas del Chaco, que permitirá atender emergencias en una amplia zona, que va desde Puchuncaví hasta Puente Colmo, en el sector alto de la comuna de Concón.
La instalación consta de tres estanques con una capacidad combinada para almacenar 21.800 litros de agua. Estos permiten llenar rápidamente tres unidades de abastecimiento, que a la vez pueden cargar diez unidades de combate. La obra es muy relevante para combatir de manera rápida los incendios forestales que se producen sobre todo en la época estival, considerando que se trata de una zona de mucha vegetación, lo que aumenta el riesgo.
Zona crítica
Esta obra forma parte de una serie de acciones desarrolladas en el marco del Plan Preventivo Forestal, que desde hace casi diez años impulsan el CEBQP de Asiva, Senapred, los municipios y Bomberos, y que tiene por objetivo generar iniciativas de prevención y de combate efectivo de los incendios forestales en esta zona de la Región de Valparaíso.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Eleazar Carroza, agradeció la construcción de este punto de abastecimiento, considerando que se trata de una zona crítica. “Este es un aporte significativo para nuestras operaciones, ya que en este sector no contábamos con puntos de abastecimiento para nuestras unidades. Esto viene a subsanar esa problemática. En esta zona tenemos una gran cantidad de viviendas con riesgo. Esto significa optimizar nuestros tiempos y contar con una mayor cobertura operacional”, sostuvo.
Álvaro Verdejo, secretario ejecutivo de CEBQP de Asiva, destacó que este hito refleja el compromiso de las empresas con el territorio y su aporte en temas de emergencias y seguridad. “Estamos dando cumplimiento a un hito muy importante, que es la habilitación de un punto de abastecimiento de agua en un sector crítico en cuanto a su acceso, lo que refuerza nuestro compromiso con las comunas para contribuir a su seguridad y bienestar. En los próximos días, habilitaremos tres nuevos puntos tanto en Quintero como en Puchuncaví. Todo esto forma parte del Plan Preventivo de Incendios Forestales que tenemos como Comité con la colaboración y coordinación de Senapred, los municipios de Quintero y Puchuncaví y Bomberos”, comentó.
Plan de acción
A su vez, Marianela Pizarro, tesorera de la Junta de Adelanto Lomas del Chaco, indicó que esta obra es muy importante no sólo para su comunidad, sino para todo el sector, al tratarse de una zona con mucha vegetación. “Estas acciones son muy importantes. Estamos muy agradecidos por este apoyo”, subrayó.
Jorge Cantwell, presidente del Subcomité de Emergencia de CEBQP de Asiva, reafirmó la relevancia del trabajo del Plan Preventivo Forestal, de la mano con instituciones como la Delegación Presidencial, que han permitido identificar puntos críticos y generar acciones que permitan subsanarlos.
“Nosotros, como empresas, estamos insertos en esta comuna. Somos parte de Quintero, somos parte de Puchuncaví, y somos habitantes de esta zona. En base a esta convicción es que hemos desarrollado este trabajo. Queremos que nunca ocurran este tipo de situaciones críticas, pero si llegara a ocurrir una emergencia, nuestro trabajo es que estemos lo mejor preparados para combatirlas oportunamente. Las empresas de la Bahía junto a las instituciones continuaremos trabajando para fortalecer la seguridad y prevención de la zona”, concluyó Cantwell.
El Comité de Empresas Bahía Quintero-Puchuncaví de ASIVA está integrado por: AES Andes, Codelco, Copec, Enap, Enex, Gasmar, GNL Quintero, Melón, Oxiquim y Puerto Ventanas.