Trabajo busca implementar una producción integrada en función de la escasez hídrica y el resguardo ambiental, logrando además crear un producto gourmet que pueda entregar valor agregado a la venta...
Trabajo busca implementar una producción integrada en función de la escasez hídrica y el resguardo ambiental, logrando además crear un producto gourmet que pueda entregar valor agregado a la venta de los productos (Mundo Agropecuario).
Pequeños olivicultores de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo son apoyados a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, en la implementación de un plan de manejo integral de producción de aceite de oliva con calidad funcional, trabajo que se logra gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional de Coquimbo.
Es así como pequeños productores de las comunas de; La Higuera, Coquimbo, Andacollo y La Serena, reciben asesoría en diversos temas tales como la poda de sus olivos con una asesoría directa en terreno, contemplando y aprendiendo a realizar un manejo productivo agronómico moderno del olivo.
Se considera un factor relevante como es la disponibilidad hídrica en la zona del cultivo, buscando así potenciar la extracción de aceite oliva y lograr además fomentar la asociatividad entre los productores. Uno de los productos que contempla el proyecto es contar con dos almazaras móviles que permitirá estar en terreno para la producción de aceite de oliva, siendo una iniciativa innovadora en la Región.
Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi señaló “si bien somos un organismo de investigación dependiente del Ministerio de Agricultura, también tenemos otro importante eje relacionado con transferir conocimientos a los agricultores, para que ellos cuenten con sus propias herramientas que les permita modernizar y resolver brechas productivas, lo que finalmente se traduce en mejores proyecciones para sus actividades y mejor calidad de vida en el sector rural”.
Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes agregó “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos por el trabajo que está realizando INIA, en poder capacitar a nuestros productores olivícolas, en el tema de poder entregar las herramientas y los conocimientos necesarios en el manejo agronómico y también comercial de estos productos. Esto es dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera y de nuestra Intendenta Lucía Pinto, en poder fortalecer y trabajar en el ámbito de modernización de la agricultura y también en fortalecer el fomento productivo, y esto es el mandato que también nos ha entregado nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en poder trabajar la asociatividad e invertir en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros productores.
Un día de poda
Hasta la comuna de La Higuera hacia el norte de la ciudad de La Serena, con herramientas en mano, profesional del INIA se trasladó a entregar en terreno recomendaciones a pequeños productores quienes ya habían participado de capacitaciones, de cómo realizar una poda adecuada para su cultivo, dando seguimiento a las labores de manejo del huerto, comenzando en la casa de Lecie Cabello en el sector El Trapiche.
Lecie junto a su hermana heredaron el cultivo de olivo de su padre, terreno en donde se criaron y han visto crecer a su familia, hoy los olivos se han transformado en parte de su vida, es lo que las mantiene día a día activas y con trabajo, una producción enfocada para la familia pero con aspiraciones de poder comercializar y obtener una mejor rendición de sus árboles.
El trabajo liderado por el INIA Intihuasi, busca implementar una producción integrada en función de la escasez hídrica y el resguardo ambiental, logrando además crear un producto gourmet que pueda entregar valor agregado a la venta de los productos y así valorizar la producción de los pequeños productores de las comunas beneficiadas, incorporándolos en la red de comercialización de productos de alto valor alimentario.