Expertos de Latinoamérica participaron en taller centrado en mejorar el uso de fertilizantes nitrogenados y reducir su impacto ambiental.
Desde el 13 hasta al 16 de enero de 2025, se desarrolló en Osorno, en el hotel Sonesta y en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, el primer taller de trabajo del proyecto FONTAGRO «Optimizando el uso de nitrógeno, mayor producción y menor impacto (N4R)», liderado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.
Este taller reunió a expertos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Panamá, con el objetivo de identificar y compartir buenas prácticas de manejo y estrategias de mitigación para optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura.
Los principales objetivos de esta iniciativa internacional son determinar las dosis óptimas de fertilizantes nitrogenados, buscar estrategias para maximizar la productividad de los cultivos minimizando el impacto ambiental e implementar métodos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. «También hay un importante componente para gestionar y difundir el conocimiento generado y los resultados del proyecto con la comunidad agrícola y contribuir a la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles», indicó Sara Hube, investigadora de INIA y principal organizadora de taller.
Este proyecto internacional cuenta con el apoyo y financiamiento de FONTAGRO y el Gobierno de Nueva Zelanda, junto al respaldo técnico de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura (GRA).
Positivas reacciones
El Director Regional de INIA Remehue, Manuel Muñoz, destacó que este taller permitió acordar ensayos y experimentos de manera consensuada entre los distintos especialistas «y así poder dar soluciones a la agricultura, en aspectos fundamentales como son las fuentes de fertilizantes nitrogenados apropiadas, dosis, momento de aplicación y lugar adecuado, de manera de hacer un uso mucho más racional y sostenible de estos recursos y así tener una producción competitiva y ambientalmente sustentable».
La directora del proyecto, Sara Hube, resaltó la importancia de esta cooperación internacional y señaló que «con este proyecto vamos a contribuir significativamente a la mejora de la rentabilidad y la sustentabilidad de la agricultura en países de Latinoamérica, promoviendo un uso más eficiente y responsable de los fertilizantes y recursos naturales».
«Estamos muy contentos de recibir a los representantes de los países que participan de esta iniciativa y trabajar unidos para generar una mayor rentabilidad en los predios agrícolas de nuestros países, optimizando el uso de fertilizantes nitrogenados y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero», agregó.
Por su parte, los investigadores que asistieron al taller se mostraron agradecidos y valoraron el aporte de INIA.
Romina Romaniuk, investigadora del INTA de Argentina, se llevó una muy buena impresión del trabajo realizado. «Hemos venido a esta reunión a INIA Remehue donde nos han formado en este taller de medición de óxido nitroso. Realmente hemos obtenido una nueva visión de cómo hacer mediciones a campo y cómo llevar también esta práctica al laboratorio, así es que realmente ha sido muy provechoso para nosotros».
Elizabeth Heros, académica e investigadora de la Universidad Agraria La Molina de Perú, explicó que, si bien recién ellos están iniciando este trabajo, «con esta visita hemos podido recibir gran conocimiento para poner a punto las técnicas y llevar a cabo esa cuantificación de gases de efecto invernadero que requiere nuestro país».
Gregorio García, director del Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), resaltó también el liderazgo del INIA de Chile. Junto con destacar que ha tenido la experiencia de visitar varias veces INIA Remehue para obtener el conocimiento de mediciones de gases de efecto invernadero, sostuvo que este taller va a permitir «transportar y trasladar conocimientos a nuestro país para que realmente eso nos ayude a mejorar la protección del medio ambiente».
Por último, Rubén Collantes, investigador panameño, sostuvo que «en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, tenemos el compromiso firme de aportar con ciencia, tecnología e innovación para que los productores puedan hacer un uso cada vez mejor de los recursos naturales y de los insumos agrícolas, así es que este proyecto esperamos que nos permita crear una mayor conciencia en los productores y en los especialistas de cómo optimizar el uso del nitrógeno».
Los resultados obtenidos durante este primer taller de trabajo sentarán las bases para el desarrollo de futuras investigaciones y la implementación de estrategias de cambio en la gestión del nitrógeno.