En la oportunidad los participantes pudieron observar exposiciones sobre los factores climáticos y su incidencia en el desarrollo de la fruticultura regional; riego en frutales, aspectos a considerar para mejorar...
En la oportunidad los participantes pudieron observar exposiciones sobre los factores climáticos y su incidencia en el desarrollo de la fruticultura regional; riego en frutales, aspectos a considerar para mejorar la calidad y rendimientos, entre otros. (Mundo Agropecuario).
Alrededor de 20 productores regionales pertenecientes a la Asociación Gremial de Berries Aysén, participaron de una capacitación en la que pudieron conocer distintos temas del rubro frutícola, exposiciones realizadas por profesionales de Indap, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.
“Hemos participado de un seminario que nos sirvió para reforzar conocimiento y compartir buenas prácticas agrícolas que son aplicadas en nuestros huertos. Destacar que esta iniciativa nace del interés de los mismos socios, que nos organizamos y financiamos la actividad”, indicó Patricia González, presidenta de la Asociación Gremial de Berries Aysén.
Asimismo, González agregó, “fue una jornada de día completo, con una excelente asistencia, sumado al apoyo de profesionales del agro expertos en distintas materias. A corto plazo, tenemos programadas actividades que vienen a reforzar y fortalecer nuestra organización gremial, de manera de ser un real aporte y otra alternativa de desarrollo para la región”, puntualizó.
Entre los temas tratados en la capacitación se destacan: factores climáticos y su incidencia en el desarrollo de la fruticultura regional; el suelo como sustrato para la producción final; introducción a los procesos agroproductivos y riego en frutales, entre otros.
El secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval, destacó la organización de este tipo de actividades. “Lo primero es felicitar a los productores por la organización de este excelente seminario. Igualmente destacar el enorme potencial que cuentan los frutales menores en la región, entendiendo que este tipo de huertos permiten que en pequeños espacios se puedan manejar cultivos, cosechando, de manera que no sea necesario mano de obra adicional, por lo que también apoya la diversificación predial”.
Cabe destacar, que la Asociación Gremial de Berries de Aysén se conformó al alero del Programa “Transferencia para el Desarrollo Empresarial con modelos innovadores en frutales menores”, iniciativa ejecutada por la Seremi de Agricultura, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén.