Puratos Chile, firma proveedora de ingredientes para la industria alimentaria, lanzó Puravita Pulses, una nueva premezcla a base de legumbres, desarrollada para elaborar panes ricos en proteínas y que contiene entre sus componentes harina de lupino.
Puravita Pulses contiene harina de lupino, una planta rica en aminoácidos que regula los niveles de colesterol. Es una premezcla conveniente y de fácil uso para la industria panadera, al integrar todos los ingredientes en un solo producto: solo requiere agua y levadura.
Esta leguminosa, de uso extendido en Europa y Medio Oriente, es original de Sudamérica y se cultiva principalmente en la Región de la Araucanía. Entre sus beneficios, el lupino regula el colesterol y es ideal para dietas de personas diabéticas o con alergias alimentarias.
Puravita Pulses es un producto de uso sencillo y conveniente para panaderías, al integrar todos los ingredientes en una sola premezcla, ya que solo requiere agua y levadura. Perteneciente a la línea Puravita de Puratos –enfocada en el uso de granos y semillas para panes integrales y altos en proteínas–, la innovación fue desarrollada en Chile.
“Para satisfacer el deseo de los consumidores de un pan saludable con granos y semillas sin comprometer el sabor y como dice nuestro estudio Taste Tomorrow, el 80% de los consumidores declaran soy lo que como y elijo muy cuidadosamente mi comida” este producto apunta a esos consumidores que eligen una alimentación basada en plantas y necesitan aumentar su ingesta de proteínas vegetales”, dice Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.
La premezcla dispone de un alto contenido en proteínas y fibras, del 14% y el 8%, respectivamente; tiene diversos tipos de harina (garbanzos, trigo, y lupino) y semillas (incluye linaza, maravilla y lenteja roja); no se utilizan conservantes químicos para su elaboración y es reducido en sodio.
La masa tiene el sabor de la variedad de masa madre Sapore Othello, que entrega sabor centeno tostado, y es útil para distintos tipos de pan vegetal: desde molde a bollos. Además de su versatilidad, el producto destaca por su frescura y alta duración (de hasta siete días tras el envasado), gracias a su tecnología enzimática, y también por lograr un pan de buena miga, compacta y suave, con inclusiones de semillas que otorgan humedad a su textura. Por si esto fuera poco, es reducida en sodio.
Rica en proteínas y fibras
Las legumbres juegan un papel fundamental en el interés de los consumidores por explorar nuevas alternativas para reemplazar fuentes de origen animal, gracias a su alta composición en proteínas vegetales y por ser ricas en fibras, comentan desde Puratos Chile. El lupino es una legumbre que aporta todos los aminoácidos esenciales y contiene múltiples antioxidantes. De esta forma, regula niveles de colesterol y previene enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
“Puravita Pulses está pensada en consumidores que siguen una dieta de origen vegetal o buscan fuentes de proteínas de este tipo por distintas razones veganos o vegetarianos interesados en aumentar su ingesta de proteinas, deportistas o adultos mayores que necesitan una dieta alta en proteínas o simplemente por gusto. Más del 85% de las personas en Chile piensa que las fibras tienen un efecto positivo en su salud intestinal y casi un tercio compra alimentos de origen vegetal una vez a la semana”, señala Abusleme.
La nueva premezcla de Puratos se prepara en menos de seis minutos al unir con agua y levadura en una amasadora. Tras 120 minutos de reposo en cámaras de fermentación para que triplique su volumen, se hornea a 200 grados Celsius por 15 minutos para bollos y a 210 grados Celsius por 35 minutos para moldes.